Islas Galápagos II


Las islas Galápagos son un archipiélago del océano pacífico situado a 1000 km de la costa de Ecuador. Estas islas son patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera.

La vegetación de estas islas se separa en las siguientes zonas:

-Zonas litorales formadas por acantilados de rocas volcánicas y playas de arena con mangles como Avicennia germinans y diversas especies de arbustos capaces de soportar la alta salinidad.

-Zonas áridas en el interior de las islas, muy secas durante gran parte del año, ocupadas por cactus como Opuntia echios y Jasminocereus thouarsii, árboles de hoja caduca como el Palo Santo (Bursera graveolens) y arbustos como Cryptocarpus pyriformis, Gossypium darwinii y Maytenus octogona. En las zonas más secas donde no hay árboles crecen cactus de lava (Brachycereus nesioticus) y Tiquilia nesiotica. Entre la línea de costa y la zona árida hay una zona de transición con especies de arbustos perennifolios como Cordia lutea.

-Las zonas más altas de las islas están ocupadas por bosques de árboles perennifolios del G. Scalesia, otros árboles y arbustos como Zanthoxylum fagara y Miconia robinsoniana y helechos como Cyathea weatherbyana. Estos bosques se cubren de nieblas durante la estación fría, lo que permite que sobre las ramas de los árboles crezcan numerosos líquenes y plantas epífitas.

Entre la fauna destacan las tortugas gigantes del G. Chelonoidis, iguanas terrestres y marinas, leones marinos y numerosas especies de aves.