Flora endémica


Las fotos de portada que se pueden ver en el encabezado de la página están dedicadas a la flora endémica alicantina. En esta lista se encuentran desde especies muy amenazadas como Silene hifacensis a otras más comunes pero cuya área de distribución se circunscribe a la provincia de Alicante, al sector setabense o a la provincia corológica murciano-almeriense.

Allium melananthum y las sierras de Callosa y Orihuela


Allium melananthum

Allium melananthum es un endemismo murciano-almeriense que entra por el sur de Alicante hasta las sierras de Callosa, Orihuela y alrededores. Crece en matorrales sobre litosuelos. La foto es de la cara sur de la sierra de Orihuela, por encima del Rincón de Bonanza.

La especie fue descrita de Cartagena por Coincy y mencionada por primera vez en Alicante cerca de Orihuela (Molero, 1985:159). - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 1107). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Arenaria valentina y la sierra de Segària


Arenaria valentina

Arenaria valentina es un endemismo alcoyano diánico que crece en zonas umbrías de la Safor y la Marina Alta, sobre pedregales y roquedos calizos. La foto es de la sierra de Segària, tomada de este a oeste.

La especie fue encontrada por Boissier en la sierra de Segària << Ind. loc.: "Hab. in regno Valentino, mons Ségarria suprâ urbem Ondarra, montes saxosi Mongò versùs Fanum Dianae (Denia) Herb. Pavon" >>. - López González, G. 1990. Arenaria L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 2 (p. 182). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Asperula paui subsp. dianensis y el peñón de Ifac


Asperula paui subsp. dianensis

Asperula paui subsp. dianensis es un endemismo alcoyano diánico que crece en paredones calizos de las montañas de la Marina Alta, aunque también hay una población en el subsector alicantino, en el Cabeçó d'Or. Según la lista roja de la flora vascular española es una especie vulnerable por el reducido número de individuos y la fragmentación de las poblaciones. En la foto se ve el peñón de Ifac detrás de la sierra de Oltà, fotografiados desde la sierra de Bèrnia.

La especie fue encontrada en Ibiza y Formentera por Pio Font Quer, que también la citaría posteriormente en el peñón de Ifac, barranco del Mascarat y Cap de Sant Antoni. << Ind. loc.: "Hab. in rupestribus calcareis insulae Ebusae, l. d. Cala de Lladalt, Cala de les Torretes, Cala de les Balandres, Puig Nonó, etc., in parva insula Vedrà dicta, etiam in Frumentaria insula, l. d. la Mola" >>. - Ortega Olivencia, A. y Devesa Alcaraz, J. A. 2007. Asperula L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 15 (p. 49). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Biscutella montana y el Cabeçó


Biscutella montana

Biscutella montana es un endemismo alcoyano-diánico que penetra en el norte del subsector alicantino. Crece en roquedos umbríos. Sus formas más típicas crecen en las montañas litorales, mientras que hacia el interior se confunde con B. rosularis. En la foto, el Cabeçó d'Or, fotografiado desde San Vicente del Raspeig.

La especie fue descrita por Cavanilles de la sierra del Cabeçó d'Or, donde se encuentra en su límite de distribución sur. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 318). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Biscutella rosularis y el peñón de Ifac


Biscutella rosularis

Biscutella rosularis es un endemismo de las sierras del norte de Alicante que crece en roquedos y suelos pedregosos. En la foto, el peñón de Ifac con Serra Gelada detrás, tomada desde Moraira.

La especie fue descrita del peñón de Ifac por Boissier. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 319). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Brassica repanda subsp. maritima y el Montgó


Brassica repanda subsp. maritima

Brassica repanda subsp. maritima es un endemismo alcoyano-diánico que crece en roquedos de las montañas litorales del norte de Alicante. En la foto, la sierra del Montgó, vista desde la sierra de Pedreguer.

La especie fue descrita de la sierra del Montgó por Georges Rouy. << Ind. loc.: "... ad rupes orae Valentinae (ad rupes mare spectantes montis Mongó prope Denia, Rouy, Majo 1883, et ad rupes maritimas circa Denia, Lacaita! Aprili 1884)" >>. - Gómez Campo, C. 1993. Brassica L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 4 (p. 383). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Carduncellus dianius y el Montgó


Carduncellus dianius

Carduncellus dianius (card sant) es un endemismo iberolevantino que crece en matorrales y pastizales sobre suelos pedregosos. Crece en la franja litoral de la Marina Alta, aunque sus mejores poblaciones están en el Montgó. Es una especie considerada como vulnerable que está incluida en dos microrreservas de flora. En la foto, vista de la sierra del Montgó desde la sierra de Pedreguer.

La especie fue encontrada por primera vez por Tournefort en el Montgó y descrita por Webb un siglo después de la misma localidad.<< Ind. loc.: "Hab. In rupestribus altioribus montis Jovis propè Dianium, ubi mensi quintili anni 1826 cùm jam defloruit, seminibus diù maturatis, frutiferam detexi" >>. - López González, G. 2014. Carduncellus Adans. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 16 (p. 339). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Centaurea mariolensis y la sierra de Mariola


Centaurea mariolensis

Centaurea mariolensis es un endemismo alcoyano-diánico que crece en pastizales, matorrales y comunidades rupícolas de la sierra de Mariola y sierras cercanas. En la foto se ve una imagen típica del Montcabrer, la cima más alta de la sierra de Mariola.

La especie fue encontrada en la sierra de Mariola, de donde lo describió Georges Rouy.<< Ind. loc.: "Hab. - Sierra Mariola: çà et là sur le cerro de Agres" >>. - Devesa, J. A. y otros 2014. Centaurea L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 16 (p. 399). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Centaurea rouyi y la sierra del Montgó


Centaurea rouyi

Centaurea rouyi es un endemismo alcoyano-diánico que crece en los roquedos litorales de la Marina Alta, alcanzando la parte alta de las sierras litorales. En la foto, una imagen del Montgó desde la sierra de la Safor.

La especie fue descubierta por Rouy en el peñón de Ifac, Benitatxell y Denia, y descrita posteriormente por Coincy de la sierra del Montgó.<< Ind. loc.: "Hab. Le Centaurea Rouyi vient dans les endroits escarpès et s'échappe volontiers des fentes des roches abrupts. Je l'ai rapporté de la montagne du Mongo (province d'Alicante), 5 juin 1889 et 14 juin 1890. M. Rouy, de son côté, l'a récolté dans les environs de Denia, et non loin de là, entre Benitachel et le cap de la Naô" >>. - Devesa, J. A. y otros 2014. Centaurea L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 16 (p. 414). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Centaurea saxicola y el monte Hurchillo


Centaurea saxicola

Centaurea saxicola es un endemismo alicantino-murciano que crece en roquedos calizos de las sierras de Callosa y Orihuela. Se trata de una especie considerada casi amenazada (no cumple los criterios para ser especie vulnerable pero está cerca de cumplirlos). En la foto, una vista del monte Hurchillo, próximo a la sierra de Orihuela.

La especie fue descrita del monte Hurchillo por Mariano Lagasca.<< Ind. loc.: "Habitat ad saxorum calcareorum rimas juxta Orcelim, alibique australiore Hispania" >>. - Devesa, J. A. y otros 2014. Centaurea L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 16 (p. 545). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Centaurea rouyi subsp. suffrutescens y la sierra de Segària


Centaurea segariensis

Centaurea rouyi subsp. suffrutescens es un endemismo alcoyano-diánico que crece en matorrales de la Marina Alta. En la foto, una imagen de la sierra de Segària tomada desde Vall de Laguar.

La especie fue nombrada como Centaurea rouyi var. suffrutescens por Blanca en Anales Jard. Bot. Madrid 38(1): 76 (1981) y posteriormente descrita como Centaurea segariensis de la sierra de Segària por Figuerola, Peris y Stübing en 1991. Finalmente ha sido renombrada como Centaurea rouyi subsp. suffrutescens (Blanca) Mateo & M.B. Crespo in Flora Montiber. 41: 33 (2009).

Convolvulus valentinus y la costa de la Marina Alta


Convolvulus valentinus

Convolvulus valentinus (campanera valenciana) es una especie que crece en pastizales y matorrales de la franja litoral de la Marina Alta. Está considerada en peligro por su distribución geográfica reducida y está incluida en la microrreserva del cap d'Or. La foto está tomada en el Cap d'Or (Teulada), e incluye la costa de Benitatxell y el Cap de la Nao (Jávea), al norte.

La especie fue descrita por Antonio José de Cavanilles a partir de material de Benitatxell. << Ind. loc.: "Habitat in collibus prope Benitachell" >>. - Silvestre, S. 2012. Convolvulus L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 11 (p. 262). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Diplotaxis ibicensis y la isla del Portixol


Diplotaxis ibicensis

Diplotaxis ibicensis es un endemismo iberolevantino y balear que crece en matorrales y pastizales sobre los acantilados rocosos litorales. En la foto se ve el cabo de Sant Martí y la isla del Portixol.

La especie fue descrita de Ibiza por Pio Font Quer, que después también la encontró en la isla del Portitxol. << Ind. loc.: "... unos ejemplares de Ibiza, que los viajeros Font Quer y Gros herborizaron en las rocas marítimas de esta pequeña isla" >>. - Martínez Laborde, J. B. 1993. Diplotaxis DC. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 4 (p. 354). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Genista valentina subsp jimenezii y la sierra de Orihuela


Genista valentina subsp. murcica

Genista valentina subsp jimenezii es un endemismo del sureste ibérico murciano-almeriense que alcanza las sierras del sur de Alicante. En la foto se ve Orihuela, el cerro de San Miguel (a la derecha) y la cara sur de la sierra de Orihuela.

La subespecie ha sido nombrada por Mateo & M.B. Crespo, Man. Determ. Fl. Valenciana, 2ª ed.;450 (2001).

Hippocrepis valentina y el peñón de Ifac


Hippocrepis valentina

Hippocrepis valentina es un endemismo del litoral de la Marina Alta que crece en roquedos de acantilados y montañas litorales. En la foto, el peñón de Ifac con Serra Gelada detrás, vistos desde el Cap d'Or.

La especie fue descrita por Pier Edmond Boissier del peñón de Ifac. << Ind. loc.: "Hab. in fissuris rupium in monte maritimo Hifac regni Valentini vulgô Calpe dicto ubi latos caespites format" >>. - Talavera, S. y Domínguez, E. 2000. Hippocrepis L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 7(II) (p. 909). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Lafuentea rotundifolia y la sierra de Orihuela


Lafuentea rotundifolia

Lafuentea rotundifolia es un endemismo murciano-almeriense que llega a las sierras del sur de Alicante. Crece en cuevas y abrigos naturales de la sierras de Callosa, Crevillente y Orihuela. En la foto, el rincón de Bonanza, en la cara sur de la sierra de Orihuela.

La especie fue encontrada por Mariano Lagasca en el cerro de San Miguel (Orihuela) y en Murcia. << Ind. loc.: "Venit ad saxorum calcareorum rimas in monte Sancti Michaelis juxta Orcelim, et prope coenobium Sanctae Cathaerinae, non procul à Murciae urbe" >>. El género está dedicado a Tadeo de Lafuente, médido militar que murió en Murcia luchando contra la fiebre amarilla y bajo cuyas órdenes trabajó Mariano Lagasca. - Amich, F. 2009. Lafuentea Lag. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 13 (p. 438). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Limonium furfuraceum y el cabo de la Huerta


Limonium furfuraceum

Limonium furfuraceum (estátice, ensopegall) es un endemismo alicantino que crece en planicies costeras secas, arenoso-arcillosas o margosas, y acantilados de la provincia de Alicante. Se localiza sobre todo en la franja litoral entre Villajoyosa y Torrevieja. La foto es del cabo de la Huerta, donde se puede encontrar en una microrreserva de flora.

La especie fue descrita por Mariano Lagasca del litoral próximo a Alicante. << Ind. loc.: "Venit Alonae juxta vias, locisque ruderatis non procul à mare" >>. - Erben, M. 2005. Limonium Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 3 (p. 30). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Limonium rigualii y Moraira


Limonium rigualii

Limonium rigualii (estátice, ensopegall) es un endemismo de la franja litoral de la Marina Alta que crece en acantilados rocosos junto al mar. Es una especie considerada vulnerable por la distribución geográfica reducida y por la disminución del número de individiuos. En la foto, Moraira y el Cap d'Or vistos desde la cala l'Andragó.

Esta planta fue mencionada por primera vez por Abelardo Rigual, profesor y botánico alicantino. Posteriormente, la especie fue descrita por M. B. Crespo y M. Erben, que le dedicaron la especie a Rigual. << Ind. loc.: "Spanien, El Portet de Moraira" >>. - Erben, M. 2005. Limonium Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 3 (p. 98). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Limonium santapolense y los saladares de Santa Pola


Limonium santapolense

Limonium santapolense (estátice, ensopegall) es un endemismo alicantino que crece en los saladares de Santa Pola y alrededores, como el Hondo, el Clot de Galvany o Aiguamarga. Es una especie considerada vulnerable por su distribución geográfica reducida y el escaso número de individuos. En la foto, una garza blanca en las salinas de Santa Pola.

Esta especie fue descrita de Santa Pola por Erben. << Ind. loc.: "Spanien, Alicante: Santa Pola, salinas de Santa Pola" >>. - Erben, M. 2005. Limonium Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 3 (p. 46). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Limonium scopulorum y el Cap de Sant Antoni


Limonium scopulorum

Limonium scopulorum (estátice, ensopegall) es un endemismo del litoral alcoyano-diánico que se encuentra restringido a los acantilados litorales de Denia, Jávea y Benitatxel. Es una especie considerada vulnerable por su distribución geográfica reducida y el escaso número de individuos.En la foto, los acantilados del Cap de Sant Antoni desde la costa de les Rotes, en Denia.

Esta especie fue descrita hace poco por M. B. Crespo y M. D. Lledó. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 245). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Linaria depauperata subsp. depauperata y la sierra de Castalla


Linaria depauperata subsp. depauperata

Linaria depauperata subsp. depauperata es un endemismo alcoyano-diánico común en las montañas del norte de Alicante y que también se localiza más escaso en el subsector ayorano-villenense. Crece en runares y suelos pedregosos calizos desde el piso termomediterráneo hasta la parte alta de las montañas. En la foto se ve el castillo de Castalla, con la sierra del Reconco al fondo.

La especie fue encontrada en la sierra de Castalla por Leresche y descrita por Willkomm y Lange. << Ind. loc.: "Valent. (Sierra de Castalla pr. Alicante, Leresche!)" >>. - Sáez, L. y Bernal, M. 2009. Linaria Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 13 (p. 267). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Linaria depauperata subsp. hegelmaieri y el arenal de l'Almorxò


Linaria depauperata subsp. hegelmaieri

Linaria depauperata subsp. hegelmaieri es un endemismo iberolevantino que crece en pastizales psamófilos en arenales del interior y del litoral de la provincia de Alicante. Es una especie considerada vulnerable por lo fragmentado y reducido de su hábitat, sobre todo en los arenales interiores, que pueden ser afectados por la transformación del suelo y la extracción de áridos. En el caso de las dunas costeras, también se ve amenazada por la urbanización del litoral. En la foto se ve una de estas localizaciones, el arenal de l'Almorxò, en Petrer, que además es microrreserva de flora.

La especie fue recolectada por Hegelmaier en Villena y descrita por Willkomm. << Ind. loc.: "In vineis regionis calidae ad Villena (prov. Alicante) regn. Valent. legit cl. Hegelmaier 1878, 11 Maj c. fl. et fr." >>. - Sáez, L. y Bernal, M. 2009. Linaria Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 13 (p. 270). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Linaria oligantha subsp. oligantha y el cerro de San Miguel


Linaria oligantha subsp. oligantha

Linaria oligantha subsp. oligantha es un endemismo murciano-almeriense que crece en pastizales anuales en la sierra de Orihuela. En la foto se ve el cerro de San Miguel junto a la sierra de Orihuela.

La especie fue descrita por Lange a partir de ejemplares de Almería y fue citada del cerro de San Miguel por Willkomm a partir de material recolectado por Lacaita. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 762). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Linaria oligantha subsp. valentina y el Comtat


Linaria oligantha subsp. valentina

Linaria oligantha subsp. valentina es un endemismo alcoyano-diánico que crece en campos de secano del norte de Alicante. Es una especie considerada vulnerable por su distribución geográfica reducida, que además puede verse amenazada por el cambio de uso del suelo. En la foto se ve la sierra de Mariola y los campos de Muro de Alcoy, donde parece que están sus mejores poblaciones en Alicante.

La especie fue descrita de Alcira por D.A. Sutton. << Ind. loc.: "Type: Spain: Valencia; in arvis in cultis pr. Alcira sol. calcareo, 100-150 m, 18 iv 1891 Porta & Rigo 372 (holo. BM!, iso. BM!)" >>. - Sáez, L. y Bernal, M. 2009. Linaria Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 13 (p. 302). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Linaria orbensis y el valle de Orba


Linaria orbensis

Linaria orbensis es un endemismo alcoyano-diánico que crece en pastizales anuales en claros de matorral y herbazales anuales subnitrófilos de campos de secano sobre suelos pedregosos del norte de Alicante. La especie está considerada en peligro por los cambios de uso del suelo y su distribución geográfica reducida. La foto está tomada desde la sierra del Cavall Vert. El valle de Orba está situado entre esta sierra y el Montgó, al fondo.

La especie fue descrita por José Luis Carretero y Herminio Boira de los alrededores de Orba. << Ind. loc.: "Hispania, in provincia Alicante, Tormos-Orba, 30SYH5498, in arvis, 28-III-1984" >>. - Sáez, L. y Bernal, M. 2009. Linaria Mill. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 13 (p. 270). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Ononis rentonarensis y la sierra del Rentonar


Ononis rentonarensis

Ononis rentonarensis es un endemismo alcoyano-diánico que crece en matorrales calizos o margosos de las sierras del Rentonar, Quarter, Plans y Aitana, en el piso mesomediterráneo. En la foto se ve el castillo de Benifallim, con el Rentonar y la sierra de Plans al fondo.

La especie fue descrita a partir de material de la sierra del Rentonar por M. B. Crespo y L. Serra. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 483). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Orobanche portoilicitana y las dunas del Pinet


Orobanche portoilicitana

Orobanche portoilicitana es un endemismo alicantino-murciano que crece en comunidades psamófilas y campos de cultivo parasitando a especies del G. Centaurea. Es una especie considerada en peligro por la lista roja de la flora vascular española por su área de distribución reducida y la fluctuación y reducción del número de individuos. En la foto, las dunas del Pinet (Santa Pola), donde se encuentra la especie en una microrreserva de flora.

La especie fue descrita a partir de material recogido en la playa del Pinet (Santa Pola), arenales de Urbanova (Alicante) y Arenales del Sol (Elche) por A. Pujadas y M. B. Crespo (2004). - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 790). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Pseudoscabiosa saxatilis y la sierra de Aitana


Pseudoscabiosa saxatilis

Pseudoscabiosa saxatilis es un endemismo de las sierras del norte de Alicante y sur de Valencia que crece en roquedos calizos umbrosos desde el nivel del mar hasta la parte alta de la sierra de Aitana. En la foto, las simas de Partegat en la sierra de Aitana.

La especie fue encontrada por Tournefort en el Montgó y descrita por Cavanilles a partir de material de Aitana, el Cabeçó, la Cova Alta y Valldigna. << Ind. loc.: "Habitat copiose in saxorum fissuris regni Valentini, praesertim in umbrosis montium Cabesó, Cova-alta, Aytanae et Valldignae" >>. - Devesa, J. A. 2007. Pseudoscabiosa Devesa en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 15 (p. 314). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Salvia blancoana subsp. mariolensis y la sierra de Mariola


Salvia blancoana subsp. mariolensis

Salvia blancoana subsp. mariolensis es un endemismo iberolevantino que crece en salviares montanos de las montañas del norte de Alicante, principalmente del subsector alcoyano-diánico, aunque también alcanza el subsector ayorano-villenense y de forma limítrofe, el subsector alicantino. En la foto, la Cava de l'Arc o Cava Gran (Agres), uno de los antiguos pozos neveros que se usaban para la fabricación del hielo, con el Montcabrer al fondo, la cima más alta de la sierra de Mariola.

La especie fue localizada por Tournefort en la sierra de Mariola. << Salvador, 1705: 28, ut S. tenuifolia incana magno semine >>. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 696). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Sideritis chamaedryfolia subsp. chamaedryfolia y el arenal de la Virgen


Sideritis chamaedryfolia subsp. chamaedryfolia

Sideritis chamaedryfolia subsp. chamaedryfolia es un endemismo ayorano-villenense que crece en los matorrales psamófilos del interior de la provincia de Alicante. Está considerada como vulnerable por el bajo número de individuos. En la foto, el arenal de la Virgen, cerca de Las Virtudes, una zona arenosa que rodeaba la antigua laguna de Villena y en la que también se han encontrado importantes hallazgos del Mesolítico hasta la Edad del Cobre. Aunque está bastante transformado por el uso agrícola del suelo, es uno de los arenales interiores donde se puede ver la especie.

La especie fue descrita a partir de material recogido entre Bocairent y Banyeres por Cavanilles. << Ind. loc.: "Habitat in regni Valentini, vulgo Collado de San António inter Bocayrent et Bañeres oppida, ubi floridam vidi mense Iulio 1792" >>. - Morales, R. 2010. Sideritis L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 12 (p. 250). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Sideritis dianica y el Montgó


Sideritis dianica

Sideritis dianica es un endemismo alcoyano-diánico que crece en matorrales en terrenos pedregosos cercanos al litoral en el piso termomediterráneo. en la foto, una vista del Montgó desde el Cap de Sant Antoni.

La especie fue descrita a partir de material recogido en el Montgó. << Ind. loc.: "Alicante, prope Denia, loco dicto mons Montgó, in declivibus glaerosis vel petrosis calcareis, 31SBC4999, ad 675 m, 25.6.1989. A. Barber s.n." >>. - Morales, R. 2010. Sideritis L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 12 (p. 274). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Sideritis glauca y la sierra de Orihuela


Sideritis glauca

Sideritis glauca (gato rosado) es un endemismo alicantino-murciano que crece en los roquedos de las sierras de Orihuela y Callosa. Es una especie considerada vulnerable por su área de distribución reducida y el bajo número de individuos, y que está incluida en varias microrreservas de flora. En la foto, la sierra de Orihuela y el cerro de San Miguel (a la izquierda), fotografiados desde la sierra de Callosa.

La especie fue descrita por Antonio José Cavanilles del Cerro de San Miguel (Orihuela). << Ind. loc.: "Habitat in montibus Orcellitanis" >>. - Morales, R. 2010. Sideritis L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 12 (p. 238). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Sideritis leucantha subsp. leucantha y Alicante


Sideritis leucantha subsp. leucantha

Sideritis leucantha subsp. leucantha es un endemismo alicantino que crece en matorrales semiáridos sobre calizas y margas del subsector alicantino, principalmente en el piso termomediterráneo. En la foto, Alicante, la Serra Grosa y el Benacantil, vistos desde el Sabinar.

La especie fue descrita por Cavanilles, que la encontró en el collado de San Antonio, entre Bocairent y Banyeres. Para la provincia fue mencionada por primera vez en Alicante (Webb, 1838:22). - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 708). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Sideritis murgetana subsp. murgetana y el monte Hurchillo


Sideritis murgetana subsp. murgetana

Sideritis murgetana subsp. murgetana es un endemismo alicantino-murciano que crece en matorrales secos alejados de la costa del sur de Alicante. En la foto, el monte Hurchillo.

La especie fue descrita por Rivera y Obón de Castro en 1991. - Serra Laliga, L. 2007. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante (p. 710). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Silene hifacensis y el peñón de Ifac


Silene hifacensis

Silene hifacensis es un endemismo iberolevantino y balear que crece en acantilados calizos de la costa norte alicantina, desde Serra Gelada al Cap de Sant Antoni. Es una especie en peligro crítico por el escaso número de individuos de sus pocas poblaciones y con la que se han llevado a cabo trabajos de reintroducción. En la foto, el peñón de Ifac visto desde el Morro del Toix.

La especie fue descrita por el botánico francés Georges Rouy del Peñón de Ifac. << Ind. loc.: "Hab. in regione calida provinciae Alicantinae, ubi in fissuris rupium maritimarum crescit: in monte Hifac, Rouy (1883), ad rupes promontorii Sancti Antonii pr. Denia, Lacaita! (1884)" >>. - Talavera, S. 1993. Silene L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 4 (p. 377). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Teucrium lepicephalum y el Puig Campana


Teucrium lepicephalum

Teucrium lepicephalum (zamarrilla de yesar, poliol amarg) es una especie endémica de la Marina Baixa que crece en matorrales gipsícolas desde la costa de Altea hasta los alrededores de Finestrat, en las faldas del Puig Campana, una de las montañas más visitadas de la provincia y referente visual de la costa de la Marina Baixa. Teucrium lepicephalum es una especie considerada en peligro por la destrucción de su hábitat por la urbanización del área en la que habita.

La especie fue localizada originalmente por Carlos Pau en Altea. << Ind. loc.: "En sitios yesosos de Altea viniendo por el camino viejo de Murcia y a cinco kilómetros del pueblo" >>. - Navarro, T. 2010. Teucrium L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 12 (p. 144). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Thymus richardii subsp. vigoi y Lorcha


Thymus richardii subsp. vigoi

Thymus richardii subsp. vigoi es un endemismo alcoyano-diánico que crece en matorrales del norte de Alicante. En la foto, el castillo de Perputxent, en Lorcha.

La especie fue descrita por Riera, Güemes y Rosselló de la comarca de la Safor << Ind. loc.: "Villalonga (La Safor), Serra de La Safor, ad L'Orxa, 30SYJ3706, 600 m, 4-VII-2000, in fruticetis all. Rosmarino-Ericion" >>. - Morales, R. 2010. Thymus L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 12 (p. 398). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Vella lucentina y el Bec de l'Àguila


Vella lucentina

Vella lucentina es un endemismo alicantino que crece en matorrales sobre margas o calizas en Monforte del Cid, San Vicente y Muchamiel. Es una especie considerada en peligro por el avance de las urbanizaciones y las infraestructuras viarias en los alrededores de Alicante, por lo que está incluida en la microrreserva de flora del Bec de l'Àguila, cerro que se puede ver en la foto.

La especie fue descrita por M. B. Crespo del norte de Muchamiel. << Ind. loc.: "... in fruticetibus humilibus, ad solum calcareo-argillosum siccum, in collibus loco dicto "Bec de l'Aguila" prope Mutxamel (Muchamiel) in provincia Lucentina (ex Hispania austroorientali)" >>. - Gómez Campo, C. 1993. Vella L. en Castroviejo, S. y otros (eds.). Flora iberica 4 (p. 417). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.