El PR-CV 430 es un recorrido por la vía verde de Agost, el barranco Blanc y la sierra del Ventós que permite pasar por lugares de interés geológico, algunos de los cuales tienen paneles de información que permiten la fácil interpretación del paisaje.
La ruta comienza en Agost, junto a la estatua del Lirainosaurus en la calle Campello. En ese mismo punto hay un panel de información de las rutas que podemos hacer en la zona. Vamos a seguir el PR-CV 430 o ruta geológica.
Desde el Lirainosaurus vamos a seguir por la avenida de Alcoy, donde veremos un poste de ruta que nos señala la dirección hacia el parque El Rugló. Podemos bajar y hacer el recorrido por el cauce del barranco Blanc o continuar por la avenida de Alcoy. Si vamos por el cauce, tendremos que salir del parque y volver a la avenida de Alcoy más adelante.
Al final de la avenida de Alcoy seguimos por la calle Passeig de l'Era, por la que llegamos al cementerio y a los desvíos del PR-CV 269 por la derecha. Seguimos por la calle asfaltada hasta la CV-827. Cruzamos la carretera y seguimos por la pista al otro lado. Seguimos recto en el primer cruce (por la derecha se sube al depósito de agua, es un atajo) y en el segundo giramos a la derecha, hacia el Terrer dels Pobres. Unos 300 metros más adelante, por la derecha, continúa la ruta por senda señalizada con un poste. A la izquierda está el Terrer dels Pobres, una antigua cantera comunal de extracción de arcilla, que ahora está reconvertida en área recreativa, aunque no se encuentra en muy buen estado.
Siguiendo con la ruta, avanzamos por una senda entre espartales que se dirige hacia el norte, con buena vista del Maigmó. Un kilómetro más adelante de la zona del Terrer dels Pobres (sin señalizar) nos podemos desviar a la derecha para bajar hacia la curva de la CV-827 donde se encuentra el afloramiento del límite K-T. La zona está declarada Lugar de Interés Geológico (LIG) y es uno de los pocos afloramientos que hay en España, junto con los de Caravaca y de Zumaia. En el lugar aflora el registro estratigráfico del tránsito entre el Cretácico (K) y el Paleoceno (T) con margas y margas calcáreas entre las que se intercala una capa de arcilla gris oscuro con una lámina rojiza en su base. Este registro se relaciona con la caída de un meteorito de gran tamaño al final de la Era Mesozoica hace 65 millones de años. A lo largo de la carretera hay otros afloramientos, pero este es el que más cerca nos queda de la ruta.
Tenemos que volver a subir a la senda principal y continuar en dirección norte. Unos 400 metros más adelante, junto a la CV-827, seguimos la senda por la izquierda. Otros 400 metros más adelante hay otro poste de ruta donde iniciamos el recorrido circular del recorrido. Primero vamos a seguir hacia la Vía Verde, por la pista que va hacia el norte. Después volveremos a este mismo cruce por la derecha. La pista que se dirige hacia la Vía Verde pasa por unos taludes con calizas y calizas margosas muy fracturadas que forman un pliegue.
Tras pasar junto a dichos estratos tenemos que estar atentos al desvío que hay por la derecha, por senda, que tras una pequeña pinada continúa por el espartal en dirección a la Vía Verde, con buenas vistas de la sierra del Cid, por la izquierda, y el Maigmó, al frente. Finalmente llegamos a la Vía Verde, a la altura de una acequia que cruza por encima. Tenemos que bajar por un lateral y entra en el antiguo recorrido del ferrocarril entre Alcoy y Agost, que nunca llegó a entrar en funcionamiento. En esa misma zona hay un panel que nos explica la geología que deja al descubierto el talud. Se trata de un abanico aluvial fosilizado formado por materiales del Plioceno discordantes sobre conglomerados y arenas del Mioceno Superior. Este es el panel de información de la ruta que se encuentra en mejor estado.
El recorrido prosigue por la Vía Verde en dirección al Maigmó. Tenemos que pasar algunos de los túneles de la vía, que no tienen iluminación y en algún caso son largos, por lo que aconsejo llevar frontal. Tras los dos primeros túneles llegamos a un afloramiento de yesos del Keuper, margas y arcillas de diferentes colores que quedan a la vista por la trinchera que se hizo en esta zona para abrir paso a la vía. Además de las diferentes cristalizaciones de yeso que se pueden encontrar, la zona también es muy interesante desde el punto de vista botánico, por la presencia de plantas gipsícolas que crecen en este tipo de suelos, como Teucrium libanitis o Thymus membranaceus.
Tras la trinchera en la zona de yesos podemos ver por la derecha las tierras baldías (bad lands) que hay en el barranco Blanc, donde hay cárcavas y canales formados por fuertes procesos erosivos. Más adelante en el recorrido encontraremos otro panel con explicaciones al respecto.
Antes de pasar el tercer túnel, junto a un muro que protege el talud de la Vía Verde, nos desviamos a la derecha. Veremos un poste medio escondido más adelante, pero se trata de continuar por un camino irregular que pasa el cauce del barranco y sube por el otro lado a una pista, en la que continuaremos por la derecha (hay poste de señalización). Más adelante la pista se acaba y seguimos por una senda que atraviesa la ladera noroeste de la sierra del Ventós. En ella localizaremos el panel de interpretación del relieve del barranco y la erosión que se ha producido en él. Y es que al otro lado del barranco seguimos viendo cárcavas y canales aluviales fósiles que conforman un relieve muy abrupto.
La senda acaba en una pista, en la que seguimos por la izquierda. Un poco antes de llegar a la CV-827 cruzamos el cauce del barranco Blanc y nos encontramos con el nacimiento del Sabre, a mano izquierda (hay poste de señalización). Después tenemos que cruzar la carretera y seguir en dirección Agost (hay poste), hacia el oeste. En este tramo es fácil perder la orientación. Tenemos que seguir hacia el oeste, subir una loma, bajar y girar hacia el sur, llegar a una pista con poste de señalización y continuar unos metros hasta el cruce del recorrido circular por el que pasamos anteriormente. En total, desde la CV-827, es algo menos de un kilómetro. Desde este cruce solo nos queda seguir el tramo que ya conocemos de vuelta a Agost.