Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aielo de Rugat - SL-CV 43 + La Barcella

Recorrido del sendero SL-CV 43 más un tramo añadido para pasar por la Barcella - Noviembre 2015

Aielo de Rugat es un pueblo situado en la comarca de la Vall d'Albaida, en Valencia. El sendero SL-CV 43 realiza un recorrido circular por la umbría de la sierra, pasando por las ruinas del Castell de Rugat.

Ficha

Dificultad

Recorrido del SL-CV 43 fácil y señalizado. El añadido para ir a la Barcella tiene un tramo sin señalización.

Tiempo

6 horas.

Distancia

19,1 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

Recorrido del sendero SL-CV 43 en Aielo de Rugat con un añadido para subir hasta el Castell de la Barcella. La ruta comienza en Aielo de Rugat, por el Camí del Calvari.

Aielo de Rugat - Coll de Martinent (1 hora)

Salimos de Aielo por el Camí del Calvari, donde está el panel de información del SL-CV 43. Llegamos hasta el desvío del barranco del Collado y giramos a la derecha. Pasamos por la Font de Ferri, y seguimos subiendo por el barranco hasta la Font de l'Hedra, a un par de minutos desviándonos de la ruta principal. Después retornamos a la ruta y subimos hasta el collado de Martinent, donde hay una casa y la Font del Collado. Desde este punto, nos daremos la vuelta.

Coll de Martinent - Castell de Rugat (30 minutos)

Desde el collado, retornamos por el sendero del barranco del collado y ahora nos dirigimos a la Caseta del Magre. Un poste nos indica que estamos en el desvío de subida al castillo. La subida apenas lleva unos minutos y nos conduce a los restos del Castellet de Rugat. Quedan en pie algunos lienzos de la muralla y un aljibe. Además, tiene una buena vista de los pueblos de Aielo y Rugat.

Castell - Collado de la Barcella (2 horas y media)

Bajamos del castillo y continuamos la ruta, ahora en bajada hasta el desvío a la Font de la Pasta. Por la fuente pasaremos después, pero ahora seguimos por la izquierda, en dirección Penyes Llúcies. Tras pasar el corral Simeó, y un poco antes de llegar al corral Montesí, hay un desvío no señalizado a la izquierda. La senda sube por la umbría en dirección a la Coveta Alta. Más adelante hay un desvío para llegar al corral de Máiquez, y más allá la senda se pierde sin llegar a la cima, así que no recomiendo llegar al corral salvo que se quiera caminar un poco más. En vez de eso, es mejor seguir la senda principal, que continúa por el cordal en dirección a Penyes Altes y llega al corral Copoví. Desde el corral se baja por la pista hasta el pozo nevero del Castellet (o de la Barcella). En la muela cercana están las ruinas del Castell de la Barcella o de Al-Mariyayn.

La Barcella - Aielo de Rugat (2 horas)

Desde el collado, volvemos por la senda que rodea Penyes Altes. Seguimos la senda principal, sin tomar ningún desvío en los cruces. Debemos ver tres grandes hitos de piedra antes de pasar por Casa Barranca y llegar al collado de Penyes Llúcies. Podríamos seguir por la senda principal para bajar a la Font de la Pasta, pero para no repetir, en el collado giramos a la izquierda y bajamos por un recorrido alternativo. Debemos estar atentos porque durante la bajada pasamos por un cruce señalizado con dos flechas negras en la roca del suelo. Hay que seguir por la derecha, hasta la pista, y después continuar hasta la Font de la Pasta. Desde allí, solo queda seguir la pista para regresar a Aielo.

image/svg+xml