Apatita en youtube
Apatita en facebook

Carros de Foc 3 - Colomers - Restanca - Ventosa

Tercera etapa del Carros de Foc invernal entre Colomers y Ventosa pasando por la Restanca - Abril 2015

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. La travesía Carros de Foc es un recorrido que da la vuelta al Parque Nacional y que se ha convertido en un clásico de Pirineos.

Ficha

Dificultad

Pendiente de 30 grados en el Port de Caldes. Flanqueo algo expuesto en el Estany de Mangades.

Tiempo

8 horas.

Distancia

12,3 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Tercera etapa del Carros de Foc invernal que hice en 2015. La etapa comienza en el refugio de Colomers, después de haber llegado el día anterior desde Amitges pasando por Saboredo.

Refugio de Colomers - Refugio de la Restanca (3 horas y media)

Dejamos el refugio de Colomers y seguimos la variante del GR-11 en dirección al Port de Caldes. La ruta es bastante cómoda aunque con algún tramo más empinado a media subida. Tras el puerto, bajamos hacia el Estany de Mangades. Para il al Coll de Crestada podemos flanquear el lago por la derecha (más corto, por donde va la ruta de verano) o por la izquierda (se da algo más de rodeo pero es más fácil). El problema es que por la derecha hay que hacer un flanqueo algo expuesto por la pendiente que tiene esa ladera del lago. Como llevo los crampones, voy por la ruta más corta hacia el Coll de Crestada. Desde el collado hay mucha gente que sube al cercano pico del Montardo.

Una vez en el collado, toca bajar a la Restanca. La verdad es que es una tontería en este recorrido bajar y subir de la Restanca, pero como me he propuesto pasar por los refugios del Carros de Foc, me animo a bajar aunque solo sea para tomar una cerveza. La bajada tras el Estany del Cap del Port es bastante empinada, pero la nieve está perfecta para los crampones. El refugio de la Restanca está junto al lago del mismo nombre, en una cubeta que hay entre los picos Montardo y Tumeneia.

Refugio de la Restanca - Refugio Joan Ventosa i Calvell (3 horas y media)

Tras el paso por la Restanca subimos de nuevo al Coll de Crestada y bajamos bordeando el Estany de Monges con la vista al fondo de la Punta Alta de Comalesbienes. Seguimos la huella más evidente de bajada por el circo, que continúa junto a algunos postes de dirección flanqueando por la izquierda el Estany de Travessani. Finalmente llegamos al refugio Joan ventosa i Calvell, con una bonita vista del Estany Negre y los picos de Comalespada.