Apatita en youtube
Apatita en facebook

Carros de Foc 4 - Ventosa - Estany Llong

Cuarta etapa del Carros de Foc invernal entre el refugio Ventosa y el refugio del Estany Llong - Abril 2015

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. La travesía Carros de Foc es un recorrido que da la vuelta al Parque Nacional y que se ha convertido en un clásico de Pirineos.

Ficha

Dificultad

Pendiente de 45 grados en la subida final al Coll de Contraix.

Tiempo

6 horas.

Distancia

9,2 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

Cuarta etapa del Carros de Foc invernal que hice en 2015. La etapa comienza en el refugio Joan Ventosa i Calvell, después de haber llegado el día anterior desde Colomers pasando por la Restanca.

Refugio Ventosa - Coll de Contraix (2 horas y media)

Dejamos el refugio Joan Ventosa y subimos por el valle de Colieto. El cartel que hay a la salida del refugio nos indica que por aquí suben las rutas al Port de Colomers y al Coll de Contraix. Pasamos por el Estany de Colieto y después por el Estany Gran de Colieto, donde se separa la ruta al Port de Colomers (por la izquierda) y también la subida a la Punta Alta de Comalesbienes (por la derecha). Seguimos por el fondo del valle hasta llegar a la subida final al Coll de Contraix. Es una subida corta pero empinada, de casi 45 grados. Los crampones son necesarios, aunque ha pasado mucha gente los últimos días y la huella permite subir con más facilidad.

Coll de Contraix - Refugio Estany Llong (3 horas y media)

Al otro lado del Coll de Contraix vemos el Estany de Contraix. Por este lado, la bajada se abre rápidamente en una amplia y soleada pala de nieve por la que bajamos con comodidad. Tras flanquear el lago por la derecha, queda una zona de mayor pendiente para bajar al valle de Contraix. La primera impresión es que se puede bajar por la canal de que forma el desagüe del lago, pero como no lo conozco y se ve empinado desde arriba, dedido caminar un poco más y bajar por la ladera que queda al este, que se ve amplia y con menor pendiente. Una vez abajo, la bajada por la canal que he comentado antes parece más sencilla e incluso veo bajar algunos esquiadores por ella.

Una vez en el valle de Contraix la ruta es más cómoda. Bajamos siguiendo el fondo del valle, pero en los últimos metros de bajada la nieve comienza a estar bastante pastosa e incluso hay zonas peladas. Seguimos los hitos de la ruta de verano, que aquí son visibles, y llegamos a una pasarela y poste de dirección cerca del refugio de la Centraleta. De aquí hay que salir a la pista del Estany Llong, o bien unos metros más arriba de la Centraleta, o bien valle abajo. Una vez en la pista, solo hay que subir por ella para llegar al refugio del Estany Llong.