Apatita en youtube
Apatita en facebook

Carros de Foc 5 - Estany Llong - Colomina

Quinta etapa del Carros de Foc invernal entre el refugio del Estany Llong y el refugio de Colomina - Abril 2015

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. La travesía Carros de Foc es un recorrido que da la vuelta al Parque Nacional y que se ha convertido en un clásico de Pirineos.

Ficha

Dificultad

Flanqueo de las Agujas de Dellui algo incómodo por la pendiente. Bajada del Coll de Dellui con pendiente de 35-40 grados.

Tiempo

7 horas.

Distancia

11,1 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

Quinta etapa del Carros de Foc invernal que hice en 2015. La etapa comienza en el refugio del Estany Llong, después de haber llegado el día anterior desde el refugio Joan Ventosa i Calvell.

Refugio Estany Llong - Coll de Dellui (2 horas y media)

Desde el refugio del Estany Llong, subimos por la ladera del bosque de Corticelles. El camino oficial sale un poco más allá del refugio, junto al Estany Llong, dando una amplia curva que sube a Corticelles. Parece que se puede atajar para evitar la curva, pero en invierno no se ve más señal que la huella que han dejado otros montañeros. A unos 400 metros del refugio y a cota 2080 nos encontramos con la senda oficial, por la que continuamos.

La ruta prosigue la subida por el barranco de les Corticelles, pero debemos estar atentos al desvío a cota 2160. En ese punto se ve una huella que sube por el valle y otra que gira a la derecha. Seguimos la huella que se desvía por la derecha y flanquea la cara norte de las Agujas de Dellui. El flanqueo es algo incómodo por la pendiente de la ladera, pero se vuelve bastante cómodo cuando entramos en el valle de Dellui. La subida es suave hasta el Estany de Dellui, y después un poco más fuerte hasta el Coll de Dellui, desde donde tenemos una primera vista del Estany de Cubieso y del Pic Tort.

Coll de Dellui - Refugio Colomina (3 horas y media)

La bajada del Coll de Dellui tiene una pendiente respetable, pero como está orientada al sur, me encuentro con la nieve algo pastosa, y la bajada es incómoda. Bajamos hasta el Estany de Exierola y lo flanqueamos por la derecha. A continuación nos encontramos con el Estany de Mariolo que flanqueamos por la izquierda, hasta cruzar por su presa. Continuamos flanqueando el Estany Tort por la derecha, al principio a cierta distancia y después pegados al lago hasta llegar a la Portella, donde nos encontramos con los postes de dirección de una de las variantes del GR-11. Abajo en el valle se ve el embalse de Sallente.

Según llegamos a la Portella, seguimos la ruta por la izquierda. El camino está indicado y nos conduce al refugio Colomina, junto al lago del mismo nombre. El refugio tiene un coqueto balcón con vistas al Estany Gento y la Vall Fosca. El ventanal de dicho balcón cierra la estancia que queda como refugio libre cuando no está guardado.