Apatita en youtube
Apatita en facebook

Carros de Foc 6 - Colomina - Espot

Sexta etapa del Carros de Foc invernal entre Colomina y Espot por J.M. Blanc y Mallafré - Abril 2015

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. La travesía Carros de Foc es un recorrido que da la vuelta al Parque Nacional y que se ha convertido en un clásico de Pirineos.

Ficha

Dificultad

Tramo de pendiente de 40 grados en la subida al Coll de Saburó y en la bajada del Coll de Monestero.

Tiempo

11-12 horas.

Distancia

20 kilómetros.

Desnivel

750 metros (desnivel positivo) y 1500 metros (desnivel negativo).

Fotos

Ruta

Sexta etapa del Carros de Foc invernal que hice en 2015. La etapa comienza en el refugio de Colomina, después de haber llegado el día anterior desde el refugio del Estany Llong.

Refugio Colomina - Coll de Saburó - Refugio J.M. Blanc (4 horas)

Desde el refugio de Colomina vamos a subir al collado de Saburó. La ruta de verano flanquea el Estany de Colomina por la izquierda, pero en invierno la zona de las Palas de Colomina es expuesta. Es mejor flanquear el lago por la derecha, pasar junto al Estany Frescau, continuar el flanqueo del Estany de Mar y subir al Pas de l'Os. En este punto nos volvemos a encontrar con el itinerario de verano.

La ruta continúa flanqueando el Estany de Saburó sin perder cota desde el Pas de l'Os, y subir por la empinada pala final al collado de Saburó. La bajada por el otro lado es más cómoda. Pasamos junto al Estany del Cap del Port y continuamos hasta el Estany de la Llastra. En este punto la ruta se divide para subir al collado de Monestero y para bajar al refugio J.M. Blanc.

La bajada al refugio es un extra innecesario en esta ruta, pero como se trata de hacer más o menos el recorrido del Carros de Foc, pues seguimos en dirección al refugio. La ruta rodea el Estany de la Llastra y desciende algo más de 100 metros de desnivel hasta el Estany Negre. Tras cruzar por la presa y caminar unos metros por la orilla del lago aprovechando que el agua está congelada, se gira a la izquierda y en suave descenso se llega al refugio J.M. Blanc, a orillas del Estany Tort de Peguera.

Refugio J.M. Blanc - Refugio Mallafré - Prat de Pierró (7 - 8 horas)

Desd el refugio J.M. Blanc hay que desandar el camino hasta el Estany de la Llastra, y subir al collado de Monestero por el Estany Gran de Peguera. La bajada de Monestero por el otro lado está delicada porque tiene unos 40 grados, orientación norte y la nieve esta bastante dura. Tirando de crampones y poco a poco bajamos del collado yéndonos hacia la izquierda algo por encima de cota 2500. El siguiente tramo de bajada también tiene pendiente, pero la nieve está más blanda y se baja con más comodidad.

Una vez en el fondo del barranco de Monestero, seguimos la huella pasando junto al Estany de Monestero. Veremos algunos postes de dirección antes de llegar al refugio Ernest Mallafré, cerca del Estany de Sant Maurici. En este punto práticamente acabamos el recorrido circular que empezamos hace seis días. El resto de la ruta consiste en bajar por el sendero junto al río Escrita hasta el aparcamiento del Prat de Pierró.