Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana (desde Alcoleja, por el Camí Vell)

Subida a Aitana por el Camí Vell y el cordal desde Alcoleja - Noviembre 2014

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

El Camí Vell está señalizado como SL, con pintura verde y blanca. La subida al cordal no está señalizada. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

6 horas.

Distancia

21,3 kilómetros.

Desnivel

1300 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Alcoleja, a donde podemos llegar por la CV-70 y CV-770 desde Alcoy o Benidorm, y también por la CV-770 desde Villajoyosa por el puerto de Tudons.

Alcoleja - Font de l'Espinar (1 hora y media)

La ruta de Alcoleja a la font de l'Espinar (o font de l'Aixeta) se conoce como el Camí Vell d'Aitana, y está señalizada con pintura de sendero local (verde y blanca). Dejamos Alcoleja por la CV-770 en dirección a Tudons y a unos 200 metros del pueblo giramos a la izquierda, cruzando el río Frainós. Seguimos por una pista que ataja y vuelve a salir a la carretera más adelante. Tras caminar ahora unos 150 metros por la carretera, volvemos a dejarla a mano izquierda por otra pista. Pasamos por varias bifurcaciones, señalizadas con pintura y llegamos al Mas de Riola, un alojamiento dedicado al turismo rural.

Tras el Mas de Riola, la senda pasa por la toma de agua de la font de Romeu y cruza un par de veces la CV-770. En el segundo cruce caminamos algo menos de 100 metros en subida hasta el desvío por la izquierda, por una pista, cortada por una valla al tráfico rodado. Seguimos por la pista, prestando atención a los atajos por tramos de senda. Pasamos junto a una caseta de toma de agua, por el Mas de Severí y llegamos a la font de l'Espinar o de l'Aixeta, cerca de la pista del Camí d'Aitana.

Font de l'Espinar - Aitana (2 horas)

Desde la font de l'Espinar, cruzamos la pista y seguimos por la senda que hay al otro lado. Este tramo es algo perdedor. Debemos pasar junto a una casa y continuar en dirección suroeste pasando una zona labrada hasta el pozo nevero. Desde el pozo nevero, continuamos en dirección suroeste, hasta una zona donde las paredes de Aitana nos dejan trepar con cierta facilidad por el cordal. Continuamos por la parte alta del cordal, en dirección este, pasando la Moleta hasta las antenas de la cima. Para continuar debemos pasar por el espacio que queda entre la valla de las instalaciones militares y la cara norte de Aitana. No es difícil, pero es un terreno áspero y abrupto. Tras pasar la valla, llegamos a la cima de Aitana (la verdadera cima está dentro de las instalaciones militares).

Aitana - Alcoleja (2 horas y media)

Bajamos de la cima a la font de Forata, directamente por la senda de la cara norte o bien dando la vuelta por el Pas de la Rabosa. En la font de Forata seguimos la pista de la umbría de Aitana (PR-CV 20 y 21) hacia la font de l'Arbre. Desde la font de l'Arbre seguimos en dirección al puerto de Tudons y llegaremos a la font de l'Espinal, por donde pasamos a la ida. Desde allí regresamos a Alcoleja por el mismo camino que a la subida.

image/svg+xml