Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana - Font de la Favara - Castell de Confrides

Ruta circular por la cara norte de Aitana desde la font de Partegat - Marzo 2016

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina. En este recorrido vamos a pasar por algunos de los rincones escondidos de una de las zonas más visitadas de Aitana.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos, solo señalizados en parte, en los tramos de los PR-CV 20 y 21.

Tiempo

6 horas.

Distancia

18.3 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Benifato por la CV-70, desde Alcoy o desde Benidorm. Una vez en Benifato, subimos por una pista asfaltada a la font de Partegat, un sitio bastante popular para iniciar rutas por la cara norte de Aitana.

Font de Partegat - Font de la Favara - Castell de Confrides (2 horas)

Desde la font de Partegat vamos a bajar por la pista asfaltada un kilómetro y medio. Hay algún tramo por sendero que nos permite atajar, pero es inevitable caminar un pequeño tramo por el asfalto. Bajamos hasta una pista que se desvía a la izquierda de la pista principal. Continuamos por esa pista unos 500 metros y giramos a la izquierda para subir por una pista de tierra que nos conduce a la cercana font dels Xorrets.

Un poco antes de llegar a la font dels Xorrets hay un desvío por senda a la derecha (hay hito). La senda es difusa al principio, y no parece muy transitada. Si la seguimos remontando el barranco de la Favara, acabamos llegando a la font de la Favara. Se trata de una cueva de forma característica que solo trae agua cuando llueve bien. Desde la font de la Favara desandamos nuestros pasos hasta la pista asfaltada.

Continuamos de nuevo por la pista asfaltada unos 800 metros, hasta un desvío a mano izquierda por pista de tierra (no hay señalización). Debemos continuar por la pista principal, en subida, aunque hay varios cruces sin señalizar y puede haber dudas (mejor llevar el gps). Si seguimos la ruta correcta, pasamos junto a un abrigo y subimos al collado que hay entre les Moles y el Castell de Confrides. Desde el collado, por sendero algo abrupto, llegamos al castillo. Éste tiene una amplia vista del valle de Guadalest y de la cara norte de Aitana.

Castell de Confrides - Forata - Aitana (2 horas)

Bajamos del castillo al collado y continuamos en dirección oeste por un sendero que sale a una pista. Subimos por la pista y, antes de entrar en la Foia del Pi, nos desviamos por la izquierda. La senda rodea la propiedad de la Foia del Pi y sube al Pla de les Moles. En esa zona, la senda gira a la derecha y sube por el pinar hasta salir al entramado de pistas de la cara norte de Aitana. Nos encontramos con dos cruces, y seguimos en subida, hasta salir a la pista de Forata. Seguimos esta última pista por la izquierda y llegamos a la Font de Forata.

Desde la font de Forata, lo normal es subir por el Pas de la Rabosa, al este, pero en esta ruta vamos a bajar por ahí, así que subiremos por la directa a la cima. Dejamos la fuente y subimos directos a la cara norte. Hay una senda bastante evidente y señalizada que sube por el roquedo hasta la cima senderista. El vértice geodésico está dentro de las instalaciones militares y queda fuera de nuestro alcance. Desde aquí tenemos una buena perspectiva de la sierra, así como de las montañas vecinas.

Aitana - Font de Partegat (2 horas)

Desde la cima caminamos hacia el este, bajando por un sendero que nos conduce a un extremo de la sima de Partegat. En esa zona giramos al oeste y subimos por el otro borde de la sima hasta el Pas de la Rabosa, por el que bajamos los paredones de la cara norte. Justo después de bajar del roquedo se puede subir a Penya Forata remontando la ladera que queda a nuestra izquierda. Es un tramo corto, abrupto y no señalizado.

Tras bajar de Penya Forata, la senda normal conduce a la font de Forata. Si nos desviamos a la derecha y cruzamos el Bardalet llegamos a un roquedo más humilde junto a uno de los pozos neveros de Forata. El roquedo está partido por una trinchera que le da el nombre de sima del Trinquet, según un amigo (aunque no he encontrado el topónimo en los mapas).

Dejamos la sima del Trinquet y continuamos por la bien conocida y señalizada ruta entre Forata y Partegat (PR-CV 20 y 21). Pasamos junto a la font de la Noguera, hacemos un último desvío para subir al Penyó Rapel, pasamos junto a la font Vella y regresamos al punto de partida.

image/svg+xml