Apatita en youtube
Apatita en facebook

Moleta de Aitana

Subida a la Moleta de Aitana desde la Font de l'Arbre por el Arran dels Esquiladors - Enero 2016

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina. La Moleta de Aitana es uno de los altos de la sierra al oeste de la cima principal.

Ficha

Dificultad

Recorrido sin señalizar, salvo hitos en puntos clave. La subida por el Arran dels Esquiladors tiene bastante exposición a la caída de piedras.

Tiempo

1 hora y media - 2 horas.

Distancia

5,5 kilómetros.

Desnivel

300 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Confrides por la CV-70, desde Alcoy o desde Benidorm. Una vez en Confrides, veremos en la carretera (enfrente del bar "El Pirineo") el cartel que indica la subida a la Font de l'Arbre. La pista, de unos 7 km, está asfaltada hasta la fuente, lugar donde vamos a dejar el coche.

Font de l'Arbre - Moleta (1 hora)

Dese la Font de l'Arbre vamos a seguir la pista que conduce al puerto de Tudons, que es parte de la ruta de los PR-CV 20 y 21. Tras caminar 2 kilómetros por la pista llegamos a la Font de l'Aixeta, a la derecha de la pista. Justo enfrente, a la izquierda de la pista, hay un sendero que sube hasta una caseta. Debemos seguir subiendo junto a la caseta y atravesar el terreno roturado para llegar al pozo nevero. No hay senda señalizada para llegar al pozo, que está a unos 300 metros de la caseta, hacia el oeste y a cota 1220.

La zona aledaña al pozo nevero bajo los paredones de la Moleta se conoce como el Arran dels Esquiladors. Mirando hacia los paredones desde el pozo nevero, a nuestra izquierda, vemos una cornisa que sube de derecha a izquierda y que permite acceder al cordal de Aitana. Desde el pozo nevero seguimos una traza de paso de animales hasta el runar que hay bajo la cornisa. Subimos por el runar, de canto grueso, hasta el roquedo, y continuamos por la cornisa. Se trata de una amplia repisa inclinada con mucha exposición a la caída de rocas de la pared, que a simple vista parece bastante descompuesta. Tras subir toda la cornisa, hay que girar a la derecha y subir por una trepada fácil hasta el cordal de Aitana, donde veremos un par de hitos de piedra de gran tamaño.

Desde los hitos de piedra la ruta prosigue por el cordal, en subida, hasta llegar a la Moleta, señalizada con un pequeño hito.

Moleta - Font de l'Arbre (45 minutos)

Desde la Moleta vamos a cerrar este recorrido circular volviendo por el collado de l'Arbre. Para ello caminamos en dirección este, como si fuéramos hacia Aitana. Al final de la plataforma de la Moleta hay un pequeño escalón de dos metros que hay que destrepar (señalizado con hito). Una vez bajado el escalón, podemos volver en dirección oeste hasta un pequeño abrigo que hay en la umbría de la Moleta. En todo caso hay que volver de nuevo al escalón y seguir en dirección este, bajando al collado de l'Arbre. Un hito señala el punto donde la senda de bajada se separa del cordal. Seguimos por la izquierda, en bajada, hasta alcanzar una pista, y continuamos la bajada por ella para volver a la Font de l'Arbre.

image/svg+xml