Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana - Font de Partegat

Subida a Aitana desde la font de Partegat (Benifato) por Forata y el pas de la Rabosa - Enero 2006

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

Ruta circular siguiendo parte del recorrido de los PR-CV 20, 21 y del sendero botánico del Passet de la Rabosa. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas (7 horas desde Benifato).

Distancia

12 kilómetros (20 km. desde Benifato).

Desnivel

700 metros (1000 metros desde Benifato).

Fotos

Ruta

La forma más habitual de hacer esta ruta es subir en coche desde Benifato a la font de Partegat por una pista asfaltada que veremos a mano derecha en la entrada al pueblo. Sin embargo, este día había caído una nevada tan fuerte que decidí subir andando por la pista desde el pueblo. La ocasión lo merecía.

Benifato - Font de Partegat (1 hora)

El PR-CV 21 comienza a la entrada de Benifato, a mano derecha. Está señalizado y sube por una pista asfaltada hasta la font de Partegat, siguiendo siempre la pista principal.

Font de Partegat - Font de Forata (1 hora)

Continuamos por la pista de tierra que deja a la derecha la font de Partegat y subimos hasta encontrar un cruce señalizado. Seguimos por la derecha, hacia la font de Forata, por una pista que acaba en una pequeña casa junto a un antiguo pozo nevero. Unos metros antes de la casa está el comienzo del sendero, señalizado con un poste que indica la dirección al sendero botánico del Passet de la Rabosa. El sendero pasa por la font de la Noguera y llega una pequeña explanada donde encontramos un pozo nevero y la font de Forata. Se trata de una fuente con varias piletas que recibe su nobre de la cercana Penya Forata. Cerca de la fuente hay un poste indicador con la dirección a seguir para subir a Aitana.

Font de Forata - Cumbre de Aitana (1 hora)

Desde la Font de Forata seguimos la indicación hacia el Pas de la Rabosa, una estrecha hendidura en la roca que nos permite pasar a la zona de la cumbre. Antes de subir al paso, a la derecha, también es posible subir a la Penya Forata (30 minutos ida y vuelta). Tras el Pas de Rabosa está la sima de Partegat, que debemos rodear, antes de acceder a cima. El punto más alto al que podemos llegar es un mojón que hay a 1550 metros de altitud. El vértice geodésico queda fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares. Desde aquí se disfuta de una buena vista. Hacia el norte, las sierras de Serrella y de Aixorta. Hacia el este, la sierra de Bernia y el peñón de Ifach. Hacia el sur y sureste, el Puig Campana, el Cabeçó d´Or y la línea de costa desde Benidorm hasta Santa Pola.

Cima de Aitana - Collado de Tagarina - Font de Partegat (2 horas)

Aunque podemos bajar por la misma ruta, es también aconsejable seguir el sendero del cordal, en dirección este tras la zona de la sima de Partegat. El sendero recorre la parte alta de la sierra hasta el collado de Tagarina, donde nos encontramos con el PR-CV 10 entre Benifato y Sella. Giramos a la izquierda y bajamos por la pista sin posibilidad de pérdida hasta la font de Partegat. A medio camino podemos ver otro de los pozos neveros de la zona, el Pou dels Teixos.

Font de Partegat - Benifato (1 hora)

Regreso al pueblo por la pista que ya conocemos.

image/svg+xml