Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana - Sella

Subida a Aitana desde Sella - Junio 2013

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

Ruta por pistas y senderos evidentes pero con poca señalización. Seguimos un tramo del PR-CV 198. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

8 horas y media.

Distancia

23,1 kilómetros.

Desnivel

1530 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Sella. El coche se puede dejar en un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, donde comienza la pista del barranc de l'Arc.

Sella - Collado de la Travessa (1 hora y media)

Desde el aparcamiento caminamos por Sella hasta el Carrer Major, donde veremos carteles de ruta del PR-CV 198, cuya ruta vamos a seguir al principio. Desde el Carrer Major subimos hacia la ermita de Santa Bárbara por la Costereta del Cor. Dejamos la ermita a mano derecha y seguimos por la pista que pasa junto al Mas de Vistabella. La ruta está señalizada con pintura, pero hay numerosos cruces y atajos entre las pistas de tierra. Después de Vistabella pasamos junto a un depósito, y más adelante dejamos la pista por un empinado sendero que sube por la solana hacia el collado de la Travessa.

Collado de la Travessa - Aitana (2 horas y media)

En el collado salimos a una pista de tierra. Dejamos el PR-CV 198 para seguir por la pista de tierra, que cruza la umbría de la Penya de Sella y termina en la pista asfaltada del barranc de Tagarina. Seguimos por la pista a la izquierda, en bajada, pasamos junto al Mas del Batle, y unos 600 metros después de cruzar el barranc de Tagarina nos desviamos a la derecha por una pista. Subimos por la pista y atravesamos un olivar en dirección al barranco que tenemos delante. En el barranco solo hay algo de traza e hitos de piedra. Subimos por el barranco, que desde abajo parece estar cerrado por los paredones de la solana de Aitana.

Aproximadamente a cota 1300 enlazamos con un sendero que gira a la izquierda y pasa los paredones por una brecha, dejándonos en la parte superior de la solana. Desde allí, seguimos por un barranco a la derecha que nos conduce a la sima de Partegat, donde enlazamos con la ruta que sube por el Pas de la Rabosa. Solo queda subir por el cordal de Aitana hasta la valla del recinto militar. El vértice está dentro del recinto, así que nos conformamos con llegar al hito que hay en el lugar más alto y accesible.

Aitana - Sella (1 hora y media)

Bajamos de la cima a la sima de Partegat y continuamos la ruta por el cordal en dirección a Tagarina. Desde el cordal hay bonitas vistas de la sierra de Bernia y la costa de Altea. En el collado giramos a la derecha y seguimos por la pista (PR-CV 10) hasta el Pouet Alemany. Dejamos la pista asfaltada a la derecha y seguimos por la pista de tierra, que pasa por la Casa de Soltà y nos conduce al collado de la Travessa. Desde el collado, bajamos por el PR-CV 198 que ya conocemos de regreso a Sella.

image/svg+xml