Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana - Serrella - Xortà

Ruta circular en tres días por la Aitana, Serrella y Xortà - Abril 2015

El valle de Guadalest está rodeado por la Aitana, la Serrella y la Xortà, montañas que tienen varias de las cimas más altas de la provincia de Alicante. Estas tres sierras, alineadas de este a oeste, permiten hacer un extraordinario recorrido circular alrededor del valle de Guadalest.

Ficha

Dificultad

Ruta de largo recorrido. Destrepes de II/III en el Penyó Roc. El paset del Cigarrí del Ponoig es algo aéreo.

Tiempo

1º día - 7 horas.
2º día - 12 horas.
3º día - 15 horas.

Distancia

82 kilómetros.

Desnivel

5.300 metros.

Fotos

Ruta

La primera vez que pensé en hacer esta ruta todavía no conocía el Camí Vell de la Aitana de Alcoleja, así que realicé una versión reducida alrededor del valle de Guadalest. Pero tras recorrer algunos tramos que me faltaban y conocer la travesía de Toni Cama, me animé a hacer mi versión.

Se trata de un recorrido circular de largo recorrido. Quizá un ultrafondista se lo pueda plantear en una jornada pero para mí era demasiado largo para hacerlo caminando en un día, así que decidí dividido en tres días, vivaqueando dos noches en el monte e incluyendo el Puig Campana, aunque pilla un poco a desmano en la ruta.


1º día - Callosa d'En Sarrià - Mallada del Llop (7 horas)


Callosa d'En Sarrià - Almedia - Morro Blau - Xortà (3 horas y media)

Desde Callosa subimos al Calvario, un excelente mirador con vistas al Ponoig. Desde allí, continuamos por la pista de las antenas y seguimos el cordal de la Almedia. La ruta discurre por un roquedo con hitos y flechas verdes que nos conducen a la cima de la Almedia, marcada con un hito de piedras. Desde la Almedia vemos el siguiente objetivo, la subida al Morro Blanc y Morro Blau.

Tras pasar por la cima de la Almedia encontramos traza de sendero evidente que desciende hasta la confluencia con el barranco de Onaer. En el cruce de senderos seguimos por la izquierda, unos 100 metros, y localizamos una senda a mano derecha. La senda, muy difusa y algo perdida entre la vegetación, tiene hitos que nos conducen a las ruinas de un corral-cueva que hay un poco más arriba. Después, la senda continúa por unas antiguas terrazas y acaba perdiéndose conforme nos acercamos a la caseta del Morro Blau. En este punto, con la única referencia de la caseta, seguimos la subida y acabamos en la pista del Morro Blau. A la derecha queda el pequeño promontorio del Morro Blanc, y a la izquierda, por la pista, la caseta del Morro Blau.

Seguimos la pista desde el Morro Blau, atajando por la Foia Plana. Subimos a la Xortà por su cara sur, donde confluye también la ruta que sube desde el refugio de la font del Teix. Desde la cima hay buena vista de Bernia, Aitana y el barranco de la Canal.

Penya Alta de la Xortà - Castellet (1 hora y media)

Bajamos de la Xortà y, en lugar de bajar al área recreativa para continuar por la pista, seguimos por el sendero de la solana en dirección oeste. Dicho sendero nos conduce sin ganar ni perder mucho desnivel hasta la pista principal, a la altura de una casa. Seguimos por la pista a la izquierda, hasta el Portet de Castells, donde se cruzan varios senderos de pequeño recorrido. Desde el Portet seguimos por la pista en dirección al Castellet. Tras una empinada subida por la pista, un poste nos indica la subida por sendero a la cima del Castellet. Desde sus ruinas se puede ver una bonita panorámica del embalse de Guadalest, y también del barranco de la Canal, por donde tenemos que pasar a continuación.

Castellet - Mallada del Llop (2 horas)

Bajamos del Castellet y seguimos por la pista durante un kilómetro y medio antes de desviarnos por sendero a la izquierda (hay marcas de pintura). El sendero se mete el barranco de la Canal y asciende hasta un collado desde el que podemos subir por traza irregular hasta la Mallada del Llop. Este primer día pensaba llegar al Pla de la Casa a dormir, pero en la Mallada se me hizo de noche, así que decidí vivaquear en su umbría, donde está la Font del Noguer y un pozo nevero. Gracias a la fuente tenía agua asegurada para el día siguiente.


2º día - Mallada del Llop - Aitana (12 horas)


Mallada del Llop - Pla de la Casa (2 horas)

Continuamos por el cordal de la Mallada del Llop hasta el Morro dels Regalls y bajamos directamente hasta la vaguada que hay entre el Morro dels Regalls y el Pla de la Casa, ligeramente a la izquierda. De esta manera enlazamos con una loma que conecta ambas montañas, perdiendo el mínimo desnivel. La senda sube por la cara este del Pla de la Casa y nos conduce a la explanada previa a la cima, donde encontramos un pozo nevero. La cima está a un solo paso, subiendo por la izquierda.

Pla de la Casa - Recingle Alt de la Serrella (2 horas)

Bajamos del Pla de la Casa y continuamos en dirección oeste siguiendo el sendero para bajar al collado de Borrell, donde continuamos por la pista hasta el desvío que sube por una senda algo difusa al Morro de la Salvia. Desde el Morro seguimos por el cordal, por un sendero que ataja y cruza la pista de la Serrella para llegar directamente al Recingle Alt, con su caseta forestal. En esta zona norte de la sierra, la Serrella tiene unas curiosas formaciones producto de la erosión conocidas como "els Frares". En esta ocasión, nos quedan fuera de ruta.

Recingle Alt - Benasau (1 hora y media)

Bajamos de la caseta forestal a la pista y continuamos en suave descenso hasta que se convierte en un sendero. La ruta baja por un tramo rocoso del cordal hasta el Morro de la Serrella, la última cima del día. Desde aquí se puede bajar directamente a Benasau por la pedrera de la cara oeste, pero en esta ocasión bajamos por la senda norte, bastante más respetuosa con la sierra. Del Morro de la Serrella hay que bajar a la depresión que la separa del Recingle Alt y localizar la senda de bajada por la cara norte (hay un hito). La senda atraviesa un runar y desemboca en una pista por la que bajamos a Benasau, pasando por el Calvario, donde hay una fuente. Del Calvario se sale a la carretera, junto al restaurante "Serrella". Aprovecho para comer (1 hora de descanso) y cargar con tres bocadillos para el día siguiente.

Benasau - Alcoleja (30 minutos)

Desde Benasau continúo por la CV-770 hacia Alcoleja. Tras pasar el puente sobre el río Penáguila se puede seguir un atajo. En Alcoleja hay una fuente junto a la Torre del Marqués de Malferit, aunque la última vez que pasé estaban de obras y no funcionaba.

Alcoleja - Font de l'Espinar (2 horas)

La ruta de Alcoleja a la font de l'Espinar (o font de l'Aixeta) se conoce como el Camí Vell d'Aitana, y está señalizada con pintura de sendero local (verde y blanca). Dejamos Alcoleja por la CV-770 en dirección a Tudons y a unos 200 metros del pueblo giramos a la izquierda, cruzando el río Frainós. Seguimos por una pista que ataja y vuelve a salir a la carretera más adelante. Tras caminar ahora unos 150 metros por la carretera, volvemos a dejarla a mano izquierda por otra pista. Pasamos por varias bifurcaciones, señalizadas con pintura y llegamos al Mas de Riola, un alojamiento dedicado al turismo rural.

Tras el Mas de Riola, la senda pasa por la toma de agua de la font de Romeu y cruza un par de veces la CV-770. En el segundo cruce caminamos algo menos de 100 metros en subida hasta el desvío por la izquierda, por una pista, cortada por una valla al tráfico rodado. Seguimos por la pista, prestando atención a los atajos por tramos de senda. Pasamos junto a una caseta de toma de agua, por el Mas de Severí y llegamos a la font de l'Espinar o de l'Aixeta, cerca de la pista del Camí d'Aitana.

Font de l'Espinar - Aitana - Font de Forata (3 horas)

Desde la font de l'Espinar, cruzamos la pista y seguimos por la senda que hay al otro lado. Este tramo es algo perdedor. Debemos pasar junto a una casa y continuar en dirección suroeste pasando una zona labrada hasta el pozo nevero. Desde el pozo nevero, continuamos en dirección suroeste, hasta una zona donde las paredes de Aitana nos dejan trepar con cierta facilidad por el cordal. Continuamos por la parte alta del cordal, en dirección este, pasando la Moleta hasta las antenas de la cima. Para continuar debemos pasar por el espacio que queda entre la valla de las instalaciones militares y la cara norte de Aitana. No es difícil, pero es un terreno áspero y abrupto. Tras pasar la valla, llegamos a la cima de Aitana (la verdadera cima está dentro de las instalaciones militares). Desde la cima, bajé por la ruta directa de la cara norte hasta la font de Forata, donde pasé la segunda noche de esta ruta.


3º día - Aitana - Callosa d'En Sarrià (15 horas)


Aitana - Comptador (4 horas)

Desde la font de Forata, se sigue el sendero hacia el Pas de la Rabosa para subir a las simas de Partegat. Desde allí, la ruta continúa en dirección este recorriendo todo el cordal hasta el collado de Tagarina. Cruzamos el collado, subimos el Penyó Mulero y seguimos la senda que desciende hasta el Penyó Roc. El último tramo del sendero se pierde en ocasiones, pero solo hemos de continuar por el lapiaz del cordal evitando las zonas de cortados. Desde la cima del Penyó Roc, localizamos la bajada por una canal que hay en su cara sur. Es un terreno con bastante pendiente, y pasos de II grado, que nos dejan en el collado del Comptador.

Comptador - Puig Campana (5 horas y media)

Desde el Comptador bajamos por la pista en dirección sur, hasta localizar un sendero a mano izquierda. El sendero termina en una pista por la que seguimos, pendientes de localizar el siguiente desvío por senda a la izquierda. Dicha senda sube por la umbría del Carrascal, pasa por el collado del Carrascal y baja al Mas de Papatxi. Desde allí seguimos la senda que rodea el Sanxet hasta el Mas de la Carrasca. Desde el Mas de la Carrasca se puede seguir directamente hasta el collado del Llamp, pero me desvío por la senda que sube al Cabal. Tras pasar por la cima del Cabal, bajo por la ruta de la Solana hasta enlazar con la senda que pasa por la cueva de la Moscarda y el collado del Llamp. Lo lógico en esta ruta circular sería bajar desde aquí a Polop, pero llevo entre ceja y ceja añadir el Puig Campana a la ruta. Desde el collado del Llamp, la senda baja al collado del Pouet, desde donde se sube por la umbría al Puig Campana.

Puig Campana - Polop (4 horas)

Bajamos por la misma ruta al collado de Pouet y regresamos al collado del Llamp. Desde aquí seguimos la ruta al Ponoig, la última cima del día. Tras pasar por la cima, se puede bajar por la ruta del "passet" hacia el collado del Cigarrí. La ruta está señalizada con hitos y el paso es algo aéreo. Después hay que bajar por el roquedo (hay hitos) hasta el collado del Cigarrí, y de allí a Polop por la senda del barranco de la Canal.

Polop - Callosa d'En Sarrià (1 hora y media)

Desde Polop falta una última etapa para volver a Callosa. Salimos de Polop por la CV-70 hasta el cruce con la CV-762 en dirección a Xirles. En ese cruce seguimos por la derecha, por la pista del cementerio o Camí de Cotelles. Pasamos junto al cementerio y seguimos por la pista que discurre entre chalets y nispereros y que pasa por la ermita de San Jaime. Pasada la ermita, el camino gira a la derecha, y 300 metros más adelante debemos girar a la izquierda por una estrecha pista que baja hacia el río. Al final de la pista continuamos por sendero, cruzamos el arroyo (barranco de Xirles), después el río Guadalest, y seguimos por la pista hasta Callosa d'En Sarrià.

image/svg+xml