Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana - Tagarina

Subida a Aitana por el collado de Tagarina - Septiembre 2007

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

Subida a Aitana por pistas y senderos por el collado de Tagarina, recorrido señalizado. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

6 horas.

Distancia

19 kilómetros

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

Desde Sella, seguimos la CV-770 en dirección al puerto de Tudons. Un poco antes de llegar al kilómetro 5 encontramos una pista asfaltada a la derecha que sube por el barranco de Tagarina. Continuamos con el coche hasta el fin del asfalto, cerca del Alt de la Penya de Sella, para continuar la ruta andando por la pista.

Barranco de Tagarina - collado de Tagarina (1 hora)

Dejamos el coche al final de la pista asfaltada del barranco de Tagarina, junto a una fuente, y comenzamos a andar por la pista. En el primer cruce giraremos a la izquierda, en el siguiente seguiremos recto y en la tercera bifurcación por la derecha, pasando junto al Alt de la Creu. Siguiendo la pista principal, con vistas del Puig Campana, llegaremos a un collado donde nos apartaremos por el sendero que sale a mano izquierda, señalizado como el sender botànic del Passet de la Rabosa.

collado de Tagarina - Aitana (1 hora y 30 minutos)

La ruta sube por el cordal de Aitana, en dirección oeste, pasando por el Alt de Tagarina. El sendero discurre siempre a cierta distancia de los cortados de la cara norte de Aitana, pero podemos acercarnos a ellos en más de una ocasión durante la ruta. En una de estas ocasiones podemos ver un hermoso ejemplar de mostajo (Sorbus aria) que crece en el borde del cortado. Más adelante, desde Penya Alta, podemos ver la cima de Aitana y la característica sima de Partegat. Desde Penya Alta, bajaremos unos metros para pasar junto a un cartel que nos indica la bajada por el Pas de la Rabosa. Sin embargo, primero vamos a subir a Aitana por el sendero que rodea por la izquierda la sima de Partegat. El vértice geodésico está fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares de la cima.

Aitana - Font de Forata (30 minutos)

Desandamos nuestros pasos para bajar por el Pas de la Rabosa, una hendidura en la roca cerca de la sima de Partegat por la que podemos bajar a la vertiente norte de la sierra. La zona del Pas es una microrreserva de flora señalizada con carteles de información botánica de la zona. Tras bajar del Pas de la Rabosa, podemos subir en pocos minutos a Penya Forata, un característico arco natural fuera de ruta (añadir media hora más, ida y vuelta). Finalmente, el sendero nos conduce a la font de Forata, un buen sitio para tomar agua, descansar y observar uno de los antiguos pozos neveros que hay por la zona.

Font de Forata - Font de Partegat (1 hora)

De Forata, vamos a seguir las indicaciones para bajar por el sendero botánico hacia la font de Partegat. Vamos a seguir una pista, después un sendero que pasa por la font de la Noguera y por último salimos a otra pista cerca de un pozo nevero y una caseta. Debemos seguir la pista siempre bajando para llegar a la font de Partegat.

Font de Partegat - Tagarina (1 hora y 30 minutos)

Desde la font de Partegat desandamos el camino hasta el cartel del PR-CV 10 que señala hacia Sella, y subimos por la pista hacia el collado por el que pasamos antes. Desde el collado, solo queda bajar por la pista hasta donde dejamos el coche.

image/svg+xml