Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana - Tudons

Subida a Aitana desde Tudons por el cordal y regreso por el PR-CV 20 - Diciembre 2006

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

Ruta por pistas y senderos del PR-CV 20. En el cordal no hay sendero. Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

6 horas.

Distancia

15,7 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el puerto de Tudons, al que llegamos por la CV-770 desde Sella o desde Alcoleja. También se puede subir desde Penáguila por la CV-785.

Puerto de Tudons - Font de l'Arbre (1 hora)

En mi opinión, es mejor hacer la ruta subiendo por el cordal y volviendo a Tudons por la pista de la font de l'Arbre. Sin embargo, como el PR-CV 20 discurre por la pista, voy a describir esta ruta en sentido contrario a como la hice. En cualquier caso, hacerla en un sentido u otro solo depende del gusto de cada uno.

La ruta comienza a unos 100 metros del puerto de Tudons en dirección Alcoleja, siguiendo una pista a mano derecha que discurre entre encinas. Más adelante, la pista continua rodeando antiguos bancales de almendros, dejando a la izquierda las paredes rocosas de Aitana, hasta llegar a la font de l'Arbre, donde se aparta el PR-CV 22, hacia Confrides.

Font de l'Arbre - Font de Forata (1 hora)

Desde la font de l'Arbre, la pista asciende hacia Aitana y después gira al este para avanzar por una repoblación de pino. Durante el recorrido vamos a poder ver varios pozos neveros. La pista principal tiene varias bifurcaciones, pero las que pueden despistar están señalizadas con pintura blanca y amarilla. La pista termina en la font de Forata, donde se separan el PR-CV 21, hacia Benifato y el PR-CV 20, hacia Aitana.

Font de Forata - Aitana (45 minutos)

Desde la font de Forata caminamos hacia el este para subir al cordal de Aitana por un sitio conocido como el Pas de la Rabosa, una estrecha hendidura en la roca que nos permite pasar a la zona de la cumbre. En esta zona está la sima de Partegat, que debemos rodear, antes de acceder a cima. El punto más alto al que podemos llegar es un mojón que hay a 1549 metros de altitud. El vértice geodésico queda fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares. Hacia el norte vemos la Serrella y la Aixorta. Hacia el este, la sierra de Bernia. Hacia el sur, el Puig Campana, el Cabeçó d´Or y la línea de costa desde Benidorm hasta Santa Pola.

Desde la font de Forata también se puede subir a la cima por la pedrera que hay bajo las antenas. El sendero sale por encima de la font de Forata, discurre por el borde del bosque y sube a la cima por el roquedo.

Aitana - Tudons (2 horas y media)

El regreso se puede hacer bajando a Forata y volviendo por la pista, pero otra alternativa es volver por el cordal. Hay que caminar junto a la valla de la cima, por fuera de las instalaciones. Una vez terminada la zona vallada seguimos por el cordal. No hay un sendero claro, pero no presenta problemas de orientación. Hacia el final, las trazas de senda se difuminan entre las carrascas. Si seguimos bajando en dirección oeste, pasaremos por un depósito y por una ermita que hay antes del puerto de Tudons. Desde la ermita sí que hay un sendero claro que nos lleva al puerto de Tudons.

image/svg+xml