Apatita en youtube
Apatita en facebook

Algarejo - La Teula

Recorrido de subida al Algarejo y la Teula desde el Monte Coto - Noviembre 2012

La sierra del Reclot está entre los municipios de Monóvar, Pinoso, la Algueña y la Romana. En ella se encuentra el Paraje Natural Municipal Monte Coto. La ruta comienza en el aula de naturaleza del Monte Coto de Pinoso.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado de la senda dels Galers y subida al Algarejo y la Teula, sin señalizar. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 - 5 horas.

Distancia

15,9 kilómetros.

Desnivel

670 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el aula de naturaleza del Monte Coto de Pinoso, en la umbría de la sierra del Reclot. Se accede desde les Enzebres. El coche se deja en una explanada unos metros antes de subir al aula de naturaleza.

Aula de Naturaleza del Monte Coto - Algarejo - La Teula (2 horas y media)

Desde el aula de naturaleza seguimos la senda dels gal·lers (quejigos), un recorrido circular de unos 5 kilómetros por la zona mejor conservada de la umbría. En el recorrido hay carteles con el nombre de las especies arbóreas y arbustivas más representativas. Vamos a seguir este recorrido hasta la desviación por pista al mirador del barranco de Casetes. Subimos por la pista y llegamos a un collado. En ese punto dejamos la pista y seguimos un sendero por la derecha que sube por la loma de la sierra. La senda está pisada y tiene mojones, pero en algunas zonas se pierde un poco. De todas formas es fácil de seguir y nos conduce al vértice del Algarejo. Desde el vértice es posible acercarse al vértice cercano de la Penya del Salt de la Mort, que está en dirección sur. Lo peor es la vista de la gigantesca cantera que queda mirando hacia la Algueña.

Regreso (2 horas)

Regreso por el mismo camino que a la ida. De vuelta a la senda dels gal·lers, se puede terminar el recorrido circular pasando por les Tres Fonts.

image/svg+xml