La sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, que separa las cuencas de los ríos Duero, al norte y Tajo, al sur. Su altura máxima es el pico Almanzor, con 2592 metros.
Al refugio Elola se accede desde la plataforma de Gredos. A la plataforma llegamos desde Hoyos del Espino por la carretera local AV-931.
La ruta comienza en la plataforma, por un camino empedrado bien señalizado. El camino asciende dejando a la izquierda la subida al puerto de Candeleda primero, y la subida por la cuerda del refugio después (ésta última marcada con grandes hitos de piedra).
En una media hora estamos en la parte baja del Prado de las Pozas, con el refugio Reguero Llano delante de nosotros. Seguimos por la izquierda, cruzando el prado en dirección a los Barrerones. En la parte alta del prado cruzamos el río de las Pozas por un puente y comenzamos la subida a los Barrerones. El sendero serpentea hasta alcanzar un piornal, tras el cual encontramos el mirador del circo de Gredos, con un cartel con el dibujo de los picos que desde aquí se pueden ver.
Desde la zona del mirador el camino desciende hacia el circo de Gredos. Conviene prestar atención a las placas de hielo que se forman en este descenso en invierno. Es posible ver varias marcas de sendero GR. A la altura de la laguna, el camino se bifurca. Por la derecha, el camino sigue en dirección a Cinco Lagunas. Por la izquierda, el sendero rodea la laguna Grande, hasta llegar al refugio, a 1945 metros. Cuando la laguna está congelada es posible acortar el camino atravesándola directamente.
La ruta está indicada por un cartel junto al refugio. Al principio llaneamos dejando el Ameal de Pablo a nuestra espalda y seguimos unos mojones hasta la Hoya Antón, donde comienza la subida hacia la portilla Bermeja. Este tramo es bastante empinado, y según el estado de la nieve, puede ser necesario el uso de crampones.
Conforme subimos, nos vamos desviando hacia la derecha, dejando a la izquierda la portilla Bermeja, y acometemos la subida a la portilla del Crampón a 2538 metros, desde la que se tiene una buena panorámica del circo y de la sierra de Béjar hacia el oeste.
Desde la portilla del Crampón seguimos la huella que rodea el Almanzor por su cara oeste hasta dar con la subida. Durante la ascensión hay que trepar tres zonas de entre cinco y siete metros de desnivel y que se pueden realizar sin cuerda. Si hay nieve o placas de hielo, la subida puede complicarse bastante. Arriba hay seguros y se puede bajar rapelando. En la cima (2592 metros) encontramos el vértice geodésico y una cruz de hierro.
Volvemos por el mismo camino por el que subimos al Almanzor.
Desde el refugio salimos en dirección oeste, siguiendo la dirección que señalan los carteles. Al principio seguimos el camino hacia el Almanzor, pero en seguida nos desviamos a la derecha y ganamos altura poco a poco. Más adelante comienza una empinada subida que nos deja justo a los pies del Ameal de Pablo, a nuestra derecha, desde donde también podemos ver la Galana. Delante de nosotros, y en dirección oeste, está la subida a la portilla del Venteadero (2476 metros), desde la que podemos ver la sierra de Béjar.
En la portilla giramos a la derecha para subir hacia la Galana. Cuando lleguemos a la muesca de la Galana, debemos destrepar unos metros por la derecha, pasar la Muesca y subir hasta la cima. La trepada es de pequeña dificultad, pero atención a la presencia de placas de hielo o nieve. Desde la Galana (2564 metros) se ve el circo de Cinco Lagunas y la salida del circo de Gredos.
Regreso al refugio por la portilla del Venteadero (1 hora y media) y del refugio a la plataforma por los Barrerones (2 horas).