Apatita en youtube
Apatita en facebook

Alt del Ample - Cau

Recorrido desde Xaló por les Planisses para subir al Alt del Ample y el Cau - Marzo 2012

La zona de "Les Planisses" es una pequeña elevación relativamente llana entre la sierra de Bernia, al sur, y los pueblos de Llíber y Xaló, al norte. La ruta pasa por esta zona de antiguos cultivos y sube al Alt del Ample y el Cau.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por les Planisses y el barranc del Cau. Pintura blanca y amarilla e hitos de piedra. Esfuerzo físico de pequeño a moderado.

Tiempo

4 horas y media - 5 horas.

Distancia

12,4 kilómetros

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en la salida del barranco del Cau, cerca de Xaló. Hay que tomar un camino asfaltado que hay en una curva de la CV-750, entre los kilómetros 6 y 7. Continuamos por el camino hasta que gira a la izquierda. En ese punto hay sitio para dejar el coche. La ruta comienza por la pista de tierra que sale de la misma curva donde hemos dejado el coche.

Inicio de ruta - Alt del Ample (1 hora)

Tras caminar algo más de 100 metros por la pista, comienza un sendero que va girando hacia la izquierda. En la primera bifurcación de ese sendero seguimos por la derecha. El sendero rodea la ladera, se mete en el barranco y va ganando altura. Al entrar en el barranco vamos a pasar junto a un corral por el que volveremos después. El resto de la ruta es un sendero que asciende entre las antiguas terrazas que hay en la solana del barranco, y que prácticamente llegan hasta la cima del Alt del Ample. Este primer alto por el que pasamos es un pequeño resalte desde donde ya podemos ver les Planisses y la sierra de Bernia.

Alt del Ample - Cau (2 horas)

Bajamos del Alt del Ample y retomamos el sendero que se dirige a les Planisses. El sendero, bastante pisado, no ofrece dudas y nos conduce al cruce con el camino de Xaló a les Planisses y Cases de Bernia, que sube por el barranco del Masserof y confluye con nuestra ruta. En el cruce giramos a la izquierda y cruzamos les Planisses. Esta zona de cultivo de secano, con bancales de terra rossa y muros de piedra levantados con gran esfuerzo está ahora ocupada por el matorral, las ruinas de antiguos corrales y algunas viviendas reconstruidas, rodeadas por almendros, olivos y vides puestas de nuevo en producción. Una de las cosas que hacen especial esta zona es su riqueza en orquídeas, aunque para ver muchas especies hay que armarse de paciencia y escudriñar bien el terreno.

Por el sendero de les Planisses salimos a una pista y después a una carretera asfaltada, donde podemos ver un mosaico con el nombre de la zona. Giramos por la carretera a la izquierda y proseguimos hasta la Font del Cau. Pasamos junto a una casa y la fuente (a la izquierda), y después junto a otra casa (a la derecha) y llegamos a una pista de tierra que se aparta a mano derecha. Seguimos por la pista algo más de 200 metros hasta localizar un sendero a mano izquierda. Subimos por el sendero hasta unos corrales en un collado entre el Tosal de Navarro y el Cau. Junto al último corral giramos a la izquierda y subimos por la senda hasta el Cau. Desde este pequeño vértice (728 metros) tenemos una buena vista de la línea de costa desde el Montgó hasta la sierra de Oltà, incluyendo el peñón de Ifach. Por el interior vemos las sierras de Bernia y del Ferrer, y la vista alcanza más allá, hasta la Aitana.

Cau - Barranc del Cau - Regreso (1 hora y media - 2 horas)

Bajamos del alto hasta la Font del Cau por el mismo camino que a la ida, y tras pasar junto a la casa que hay cerca de la fuente, giramos a la derecha por una pista de tierra. La pista se termina en un bancal. Debemos seguir hasta el final del bancal para localizar el comienzo del sendero del barranco. En realidad, dicho sendero es una antigua acequia que canalizaba el agua por una ladera del barranco, y en determinados puntos, hay casetas. Debemos estar atentos a la cuarta caseta, porque en ella el sendero gira a la izquierda y baja hasta el cauce del barranco. Desde entonces, vamos a continuar por el cauce, hasta que cerca de la salida del barranco, las señales nos indican que debemos subir por la ladera de nuestra izquierda para volver al sendero de inicio de ruta junto a un corral. En el sendero continuamos por la derecha para volver a donde dejamos el coche.

image/svg+xml