Arista del Cartujo

Ascensión al Pico del Cartujo por la arista norte desde los albergues - Mayo 2010

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la península ibérica. La arista del Cartujo, orientada al norte, es una ruta interesante y que se escala con facilidad.

Pasos de escalada de II / III. Hay un rápel en medio de la ruta.

8-9 horas.

16,6 kilómetros.

La ruta comienza en el albergue universitario, a donde llegamos por la A-395 desde Granada. Antes de entrar a Pradollano hay que desviarse a la izquierda por la pista de los albergues.

Albergues - Base de la arista (3 horas)

Salimos del albergue y subimos por la pista hasta la estación de Borreguiles. Desde alli, subimos al collado que queda a la izquierda del observatorio, desde donde se ve la arista. Bajamos del collado en dirección a la arista, por debajo del embalse de las Yeguas, atravesando los prados de la Virgen, ahora cubiertos de nieve. Pasamos junto al Laguillo Misterioso antes de estar bajo la arista del Cartujo. Hemos tardado 3 horas. Seguramente en verano y sin nieve se tardaría menos.

Arista del Cartujo (2-3 horas)

Subimos a la arista por una empinada pala de nieve hasta alcanzar el primer picacho de la cresta. Desde aquí, seguimos por la arista, con pasos de escalada de II hasta llegar a un rapel montado con cordinos. Bajamos y subimos por el otro lado, por una canal de nieve de fuerte pendiente (2 piolets, crampones y asegurando). Sin nieve, este paso es una pared de III grado. El resto es andar por el cordal hasta llegar al pico del Cartujo (3150 metros).

Regreso (3 horas)

Regresamos por el cordal y pasamos por debajo del refugio Elorrieta. La ruta continua su descenso por debajo de los Tajos de la Virgen, rodea el embalse de las Yeguas y sube al collado por el que pasamos al principio. Desde alli, bajamos por la ruta que ya conocemos a Borreguiles y a los albergues.