Apatita en youtube
Apatita en facebook

Arista de la Ruptura Democrática

Ascensión de la arista de la Ruptura Democrática en la cara este del Juego de Bolos - Noviembre 2010

La arista de la Ruptura Democrática sube por la cara este al Juego de Bolos, dejando a la izquierda el corredor Lorente Monleón. Es una zona poco frecuentada con fabulosas vistas de las caras norte del Mulhacén y de la Alcazaba.

Ficha

Dificultad

Arista AD inferior, con pasos de III grado, en mixto.

Tiempo

1º día (3 horas y media).
2º día (14 horas).
3º día (3 horas).

Distancia

28,6 kilómtreos.

Desnivel

1900 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el restaurante San Juan, a donde llegamos desde Güéjar-Sierra, por la pista junto al río Genil. El coche se puede dejar junto al restaurante.

Primer día - Vereda de la Estrella (3 horas y media)

Desde el restaurante, a la altura de la confluencia del río Genil y el arroyo San Juan, cruzamos la pasarela sobre el río y subimos por la vereda de la Estrella, una ruta muy transitada y que estos días luce con los colores del otoño. La ruta es un antiguo camino minero por el que se sacaba el mineral de las minas del valle, hoy en día abandonadas. La ruta es una excelente opción para fotografiar distintos tipos de árboles, como fresnos, castaños, quejigos, arces, encinas y robles.

La primera parte del recorrido salva un pequeño desnivel y después continua casi llana dejando a la izquierda el río Genil. A la media hora de marcha pasamos junto al "Abuelo", un castaño centenario, y otra media hora después llegamos a la confluencia del río Vadillo y el Genil. Un poco más adelante dejamos a la izquierda el desvío al refugio Vadillo y a la senda que sube por la loma de los Presidiarios. Continuamos por la vereda y llegamos al punto desde donde ya se empiezan a ver las caras norte de la Alcazaba y el Mulhacén, iluminadas por los últimos rayos del sol de la tarde.

La ruta continua por la vereda, que pasa sucesivamente por las minas de la Probadora, las minas de la Estrella, baja hasta el barranco del Guarnón, y después sube hasta las minas de la Justicia, llegando finalmente a la majada del Palo, lugar donde se juntan los arroyos de Valdeinferno y Valdecasillas. En la majada, la ruta cruza el río, sube por el barranco de Lucía y regresa por el refugio del Aceral y el cortijo del Peñoncillo hasta el refugio Vadillo.

Desde la majada del Palo, seguimos el sendero junto al arroyo Valdeinfierno, y en 20-30 minutos llegamos a Cueva Secreta. Se puede vivaquear o plantar tienda en los alrededores de la cueva. No dejéis comida dentro de la tienda, porque los zorros romperán lo que sea con tal de acceder a ella. Es mejor dejar la comida en una bolsa colgada de un árbol cercano.

Segundo día - Arista de la Ruptura Democrática (14 horas)

Sí, 14 horas, habéis leído bien. La actividad se nos hizo más larga de lo que pensábamos al ir haciendo reuniones en la cresta y por el lento descenso por la loma Casillas, en la que había hielo y roca verglaseada.

Salimos a las 8:00 de Cueva Secreta, cruzamos el arroyo Valdeinfierno y pasamos al otro lado de la loma Casillas, para caminar junto al arroyo Valdecasillas. Seguimos el sendero de subida junto al arroyo hasta llegar a nuestro objetivo, la arista de la Ruptura Democrática. Hemos tardado algo menos de dos horas desde Cueva Secreta.

Tras un corto flanqueo dejando la arista a la izquierda nos equipamos y nos preparamos para subir. Hay tres largos hasta la parte alta de la cresta, los dos primeros en mixto y el tercero en roca, con algún paso de tercer grado. Ahora podemos ver el corredor Lorente Monleón y nuestro objetivo, el hombro norte del Juego de Bolos. Seguimos por la parte alta de la cresta en ensamble hasta alcanzar la zona más expuesta, casi al final de la arista. Se trata de un paso de cuarto grado en el que Andrés hace gala de su pericia, y detrás vamos obedientemente Sergio y yo. Después viene un largo de tercer grado, flanqueando por la izquierda las lajas de esquistos, y un pequeño corredor de 40 grados que nos lleva al hombro norte. Desde que empezamos a equiparnos hemos tardado 5 horas para hacer 500 metros de desnivel.

Ahora toca el destrepe por la loma Casillas. Se nos echa el tiempo encima y el sol empieza a bajar sobre el horizonte. El destrepe es delicado, con hielo y roca verglaseada que nos obligan a tomar muchas precauciones. Al salir a la parte más cómoda de la loma se nos hace de noche. Bajamos por la loma hasta el sendero del arroyo Valdecasillas, y regresamos por él a Cueva Secreta. Hemos tardado 7 horas en el destrepe y el regreso. Los zorros han roto la tienda de Rafa y Paloma, pero la comida está a salvo. Nos hemos ganado a pulso la cena y el descanso.

Tercer día - Regreso por la Vereda de la Estrella (3 horas)

Regresamos por la vereda de la estrella, y nos cruzamos con numerosos senderistas que disfrutan de la ruta esta mañana de domingo. En el restaurante San Juan nos damos un merecido homenaje. Migas con morcilla, patatas a lo pobre, ensalada... hay que recuperar el cuerpo.