Planes es un pueblo situado en la comarca del Comptat, al norte de Alicante. El pueblo, de estrechas y empinadas callejuelas, se levanta en torno a los restos de una fortaleza musulmana. En sus alrededores se encuentra el barranco de la Encantada, que discurre por un entorno de gran belleza formando cascadas como el Gorg del Salt y pozas o "tolls" en la zona más angosta.
La ruta comienza en Planes, pueblo al que llegamos por la CV-700 desde Muro de Alcoy pasando por Benimarfull. Podemos dejar el coche en la plaza de Planes, junto a la CV-700.
Desde la plaza, giramos a la derecha por la calle de la Mare de Deu dels Dolors y pasamos junto al horno de pan "El Molí". A continuación, giramos a la izquierda y bajamos por la calle de la Font Nova. Delante de nosotros ya es visible el Via Crucis por el que tenemos que subir a la ermita. Pasamos junto a un lavadero y antiguo acueducto, cruzamos el puente sobre el barranco y salimos a la carretera CV-711. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 150 metros hasta el comienzo del Via Crucis, por el que subimos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Es posible acercarse hasta las peñas que hay junto a la ermita para tener una buena panorámica sobre el Montcabrer o el Benicadell y el embalse de Beniarrés.
Desde la ermita, volvemos atrás y continuamos por la pista asfaltada que le da servicio. La pista desciende y llega a un cruce, en el que giramos a la izquierda. La pista da un rodeo y pasa por la zona del Collado, desde donde se ve el barranco de la Encantada por nuestra izquierda. Continuamos por el camino asfaltado hasta la carretera CV-700. No hace falta salir a la carretera. Justo antes hay un atajo por la izquierda que baja a la pista del barranco.
El camino de la Encantada discurre paralelo al cauce del barranco, por una pista asfaltada. A un poco más de un kilómetro desde la carretera encontramos el primer punto de interés. Se trata de una gran poza con cascada, el Gorg del Salt, a la que bajamos por unas escaleras. Para ver la cascada con cierta cantidad de agua es preferible venir a finales de otoño o en primavera. También se puede acceder a la parte alta de la cascada desde la carretera, pero por terreno abrupto sin señalizar.
Para seguir con la ruta, volvemos por las escaleras al camino y continuamos unos 300 metros hasta encontrar una casa. La ruta continúa por la pista de tierra que hay junto a la casa, a la izquierda según bajamos por el camino.
La pista de tierra se transforma rápidamente en un sendero paralelo al barranco, que comienza a hacerse cada vez más angosto, encajonándose entre las sierras del Cantalar y de la Albureca. El sendero pasa cerca de una primera casa en ruinas, junto a una pequeña presa y las charcas ("tolls") de Pau y del Blavet. Después pasamos por los restos del molino de la Encantada. Cerca de la zona del molino es posible acercarse al cauce para ver el cortado del Toll Estret, un cortado en el que se encajona el barranco.
Seguimos por el sendero, ahora en subida, y pasamos junto a los restos de otro corral. Desde esta zona es posible acercarse a la peña de la derecha, con cuidado y sin señalizar, para tener mejor vista del Toll Estret y del resto del barranco de la Encantada. Si seguimos por el sendero acabamos saliendo a una casa. Subimos por el camino que da acceso a la casa y al llegar al cruce, giramos a la izquierda y continuamos por la pista principal hasta la CV-711. Tenemos que volver por la carretera a Planes y subir al pueblo por la calle de la Font Nova.