Apatita en youtube
Apatita en facebook

Barranc de Malafí - Sierra de Alfaro

Recorrido circular por el barranc de Malafí y la cima de la sierra de Alfaro - Marzo 2014

Esta ruta recorre parajes que evocan la expulsión de los moriscos como el Barranc de Malafí y el Pla de Petracos. En Petracos hay un conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998. La ruta también pasa por la cima de Alfaro (1166 metros).

Ficha

Dificultad

Recorrido por senderos y pistas. El tramo del barranc de Malafí está señalizado porque es parte del PR-CV 168. El resto del recorrido por la sierra de Alfaro pasa por senderos que se pierden con facilidad. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas.

Distancia

16,5 kilómetros.

Desnivel

750 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la confluencia de los barrancos de Malafi y de Pas de Calvo. Llegamos al punto de inicio por la pista del Pla de Petracos. En total son algo menos de 4 kilómetros desde la CV-720. En el punto de inicio hay espacio para dejar el coche. En el barranc de Malafí ya había estado en otras ocasiones, pero la parte alta de la sierra de Alfaro no la conocía, así que opté por llevarme en el gps el track del recorrido de Bob&Jean en wikiloc.

Barranc de Malafi - Corrals Nous (2 horas)

Desde el punto de inicio bajamos al cauce del barranc de Malafi y localizamos el inicio del sendero, a la altura del cauce, por la derecha. La senda va a remontar el barranco, discurriendo por la derecha e izquierda del cauce, y cruzando el lecho del barranco en numerosas ocasiones. Es un recorrido muy agradable, solitario, apartado de núcleos urbanos. Desde el punto de inicio hasta el Racó d'Espinal caminamos por la parte más natural del barranco. A partir del Racó d'Espinal, el barranco se abre y la senda termina en una pista a la altura de Penya Aledra y Penya Calera. Es posible subir sin mucho esfuerzo a estas peñas para tener una bonita vista hacia atrás del barranco.

Tras llegar al Camí de Paet seguimos por la izquierda. La pista pasa por el Pou de Soler y Corrals Nous de Tollos antes de llegar a la bifurcación de subida a la sierra de Alfaro. Tollos está a unos 2 kilómetros siguiendo el PR-CV 168, pero no vamos a llegar al pueblo. Nos vamos a desviar a la izquierda por la pista que sube a la cima de Alfaro, 600 metros después de pasar junto a Corrals Nous.

Corrals Nous - Alfaro (1 hora)

Subimos por la pista que zigzaguea por la umbría de Alfaro. Hay varias bifurcaciones durante la subida, así que es mejor llevar el track o haberla planificado previamente. Los últimos tramos de pista por la que subimos están en desuso desde hace tiempo. La pista parece acabar unos cien metros antes de la cima. Hay un hito que nos indica la subida final por sendero. Desde la cima tenemos una bonita vista de las sierras de Bernia, Xortà y Serrella por el sur, el Montcabrer por el oeste y de la Foradà y la Safor por el norte.

Regreso (2 horas)

Dejamos el vértice de Alfaro y caminamos por un sendero en dirección este. El sendero, difuso al principio, discurre por el cordal y desciende en dirección a la pista del Pla Roig. Una vez en la pista seguimos por la derecha, y al pasar el Morro de la Codolla, nos desviamos por la izquierda. El nuevo tramo de pista pasa junto al Morro Miseranga, y en la siguiente bifurcación, volvemos a seguir por la izquierda. A partir de este momento, la senda acaba perdiéndose con facilidad, aunque hay hitos que nos conducen en dirección noreste. Si seguimos bien la ruta, acabamos descendiendo por la punta de Alfaro hacia donde habíamos dejado el coche. En el último tramo de bajada hay numerosos hitos de piedra. De todas maneras, aconsejo llevar gps sobre todo para este último tramo.

Si se tiene tiempo, es recomendable pasar por las pinturas rupestres del Pla de Petracos. Están en un abrigo al que se accede por un corto sendero desde la pista (está señalizado).

image/svg+xml