Benicadell - Beniarrés

Subida al Benicadell desde Beniarrés por la canal - Diciembre 2008

La sierra de Benicadell hace de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante, separando las comarcas de la Val d'Albaida y del Comptat. El elegante perfil de su cresta y sus condiciones de atalaya natural hacen de esta montaña un punto de visita obligado para montañeros.

Ruta por pistas y senderos para subir al Benicadell. Ruta sin señalización. Esfuerzo físico moderado.

3 horas y media - 4 horas.

9 kilómetros.

A Beniarrés llegamos por la CV-705 desde Muro de Alcoy. Comenzamos la ruta en el carrer de San Josep de Beniarrés.

Beniarrés - Benicadell (2 horas)

Cruzamos Beniarrés por el carrer de San Josep y salimos del pueblo por el camino de Salem, una pista asfaltada por la que subimos en dirección al Benicadell. Tras pasar junto a la CV-705, la pista gira a la izquierda, y después a la derecha junto a unas antenas. En los dos próximos cruces continuamos por la izquierda para acabar saliendo al barranc de l'Aigua por el que prosigue la ruta. Cruzaremos varias veces el cauce, sin alejarnos de él por las sendas que dan servicio a las terrazas de olivos, y acabaremos alcanzando la base de la cresta. En ese momento, debemos salir del barranco y girar a la izquierda para subir por el sendero que discurre por la canal. La zona está invadida de aliagas, pero la ruta es clara y ya no tiene pérdida. Subimos por la canal hasta acabar saliendo al tramo final de la subida al Benicadell por la cresta cimera, donde nos encontramos con los senderos que suben de Beniatjar (PR-CV 213) y Gaianes (PR-CV 184). Tras una corta subida por la cresta, llegamos al vértice geodésico. Desde la cima podemos ver gran parte de las sierras del norte de Alicante, el pantano de Beniarrés y la comarca valenciana de la Val d'Albaida.

Regreso (1 hora y media)

Por la misma ruta de subida.