Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cresta del Benicadell

Subida por la cresta del Benicadell desde la Casa Forestal de les Planisses - Enero 2014

La sierra de Benicadell hace de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante, separando las comarcas de la Val d'Albaida y del Comptat. El elegante perfil de su cresta y sus condiciones de atalaya natural hacen de esta montaña un punto de visita obligado para montañeros.

Ficha

Dificultad

Escalada clásica, pasos de IV+. Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

6 horas.

Distancia

7 kilómetros

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

Hice esta ruta con Andrés. Sin que él me asegurara, yo no hubiera podido pasar por mi cuenta el paso final de la fisura.

Comenzamos la ruta en la Casa Forestal de les Planises, a la que subimos desde Beniatjar por una pista que está a un kilómetro del pueblo por la CV-615.

Casa Forestal de les Planises - Inicio de la cresta (1 hora)

Desde la Casa Forestal de les Planises subimos por la pista de la umbría del Benicadell y nos desviamos a la izquierda en el primer cruce. Subimos hasta un collado y seguimos por sendero que se aparta a mano derecha de la pista. El sendero se dirige en dirección este y rodea la cresta del Benicadell hasta el punto de inicio de ésta. A partir de aquí se puede subir directamente a la cresta (hay un tramo expuesto al principio) o rodear por el sendero el primer tramo de la cresta y subir más adelante.

Cresta (3 horas y media)

Una vez en la cresta la ruta no plantea dudas. Hay seguros en los pasos delicados para asegurar la cordada. En concreto encontramos un resalte de IV, una zona estrecha que hay que pasar a caballo y la fisura final, de IV+, un poco antes de llegar a la cima del Benicadell. Al margen de estos pasos, el resto de la cresta es bastante cómodo y fácil de subir.

Regreso (1 hora y media)

Bajamos de la cima por el sendero normal hasta el enlace del PR-CV 213 antes de la cava del Benicadell. Bajamos por la senda a la pista de la umbría del Benicadell y volvemos por la pista a la Casa Forestal.

image/svg+xml