Apatita en youtube
Apatita en facebook

Bernia - Algar

Subida a Bernia desde el Algar y ruta circular de la sierra por el PR-CV 7 - Febrero 2007

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

Ficha

Dificultad

Ruta por la sierra de Bernia siguiendo los PR-CV 7 y 48. La subida a la cima está señalizada con pintura e hitos de piedra. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

8 horas.

Distancia

22,4 kilómetros.

Desnivel

1500 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el Algar, a donde llegamos desde Callosa d'En Sarrià por un desvío de la CV- 715. Podemos dejar el coche en un parking que hay junto al puente sobre el río.

Algar - Fuerte de Bernia (1 hora y 45 minutos)

Desde el puente sobre el Algar, seguimos por una pista asfaltada que pasa por la entrada de las fuentes. A los 400 metros, continuamos por la pista que sube a mano izquierda. Caminamos entre invernaderos de nísperos y naranjos por espacio de un kilómetro, hasta encontrar otro cruce, en el que continuamos por la izquierda. 400 metros más arriba, y en una curva, se aparta el sendero por la derecha (antes había un poste, que ahora ha desaparecido). Hasta aquí se puede subir con el coche, ahorrando un par de kilómetros a la ruta.

Seguimos por una senda que zigzaguea entre aliagas, brezos, romero, pinos, coscoja y palmito. En la subida encontramos varios puntos de interés con carteles de explicación, como la cueva del Bardalet y el corral del Bancal Roig, cerca de la dolina que le da nombre. Desde el Bancal Roig seguimos por pista por espacio de un kilómetro, hasta desviarnos por otro sendero a mano izquierda (atención a las señales). El sendero sube por la ladera de la montaña hasta llegar a un cruce. Por la izquierda se va hacia la casa Mengual y por la derecha al fuerte de Bernia. El fuerte fue construido en 1562 por orden de Felipe II. Fue demolido cincuenta años después y hoy solo quedan de él las ruinas que aquí se levantan.

Fuerte de Bernia - Pico de Bernia (30 - 45 minutos subida, 30 minutos bajada)

Subimos desde el fuerte hacia las paredes de la sierra que tenemos delante, siguiendo las numerosas marcas de pintura roja y los mojones. Se puede subir por la izquierda, siguiendo una cornisa, para después girar a la derecha y trepar por la cresta hasta la cima. Hay asideros en la zona más complicada de la cresta. Para bajar, podemos volver por el mismo camino para retomar el recorrido circular o seguir por la cresta hasta un collado (el Portixol), por el que podemos bajar hacia la font de Bernia.

Fuerte de Bernia - Font de Bernia (45 minutos)

Una vez de vuelta al fuerte, seguimos por el sendero que rodea la sierra y baja a Casas de Bernia en la cara norte. Desde allí, continuamos por la derecha, por una pista que nos conduce hasta la Font de Bernia.

Font de Bernia - Forat (30 - 45 minutos)

Dejamos la pista en la Font de Bernia y subimos por el sendero que se dirige al Forat. No tiene pérdida, pero se hace algo más duro a medida que nos acercamos a las paredes de la sierra. El sendero termina en la boca de una cueva ancha. Tras atravesar la galería agachando la cabeza (no es necesario frontal), salimos a un balcón natural con espectacular vista de Altea y Serra Gelada.

Forat - Fuerte de Bernia (1 hora)

El sendero discurre ahora por debajo de las paredes de la cara sur de Bernia, perdiendo altura poco a poco y atravesando varias pedreras que bajan de la montaña. El sendero pasa cerca de la Font del Runar (para visitarla, es necesario bajar unos metros hacia el área recreativa de la Font de la Barca) y después vuelve a subir para regresar al fuerte de Bernia. Un poco antes de llegar al fuerte, veremos un desvío a la izquierda por el que podemos llegar a la Font del Fort.

Fuerte de Bernia - Algar (1 hora)

Volvemos por el camino que ya conocemos de regreso al Algar.

image/svg+xml