Apatita en youtube
Apatita en facebook

Bernia - Circular

Ruta circular desde Casas de Bernia siguiendo parte del PR-CV 7 - Diciembre 2019

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las estribaciones prebéticas litorales del norte de Alicante. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros. En esta ruta recorremos un itinerario circular siguiendo el PR-CV 7 desde Casas de Bernia.

Ficha

Dificultad

Ruta circular siguiendo parte del recorrido del PR-CV 7, por senderos señalizados. Hay agua en la Font de Bernia.

Tiempo

4 horas.

Distancia

9,8 kilómetros.

Desnivel

550 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Casas de Bernia, a donde llegamos por la CV-749 desde Xaló o desde Benissa. Hay sitio suficiente para aparcar para los numerosos vehículos que vienen a esta zona los fines de semana. Hay un par de paneles con información de las rutas que pasan por este lugar, PR-CV 7 y camino de Bernia . También hay varios restaurantes en los alrededores.

Casas de Bernia - Forat (1 hora y media)

Desde Casas de Bernia seguimos las indicaciones del poste hacia la Font de Bernia y el Forat. Caminamos por una pista que se adentra en la umbría de la sierra hasta la cercana Font de Bernia. Es un buen sitio para aprovisionarse de agua. En la misma fuente comienza la subida al Forat. El sendero no tiene pérdida, pero se hace algo más duro a medida que nos acercamos a las paredes de la sierra, con un par de trepadas fáciles en las que hay que usar las manos para progresar. La senda termina en la boca de una angosta galería que atraviesa la sierra desde la umbría hasta la solana. Tras pasar la galería agachando la cabeza (no es necesario frontal), salimos a un balcón natural con espectacular vista de Altea y sierra Gelada.

Forat - Fort de Bernia (1 hora y media)

El sendero discurre ahora por debajo de las paredes de la cara sur de Bernia, perdiendo altura poco a poco y atravesando varias pedreras en la ladera de la montaña. El primer desvío que nos encontramos a mano derecha permite subir a las pinturas rupestres de la Ermita del Vicario. Están protegidas por una valla y tienen paneles de información. Tras volver al sendero, continuamos la ruta pasando por varios paneles de información sobre los sesteaderos de ganado, el relieve de la sierra y el pinar de la solana. Finalmente llegamos al cruce donde el PR-CV 7 enlaza con la bajada a Altea por la Font de la Barca. No muy lejos de este cruce, aunque a desmano en esta ruta, está la Font del Runar, una fuente excavada en una oquedad y con puerta para cerrarla.

Desde el cruce, bajemos o no a la Font del Runar, seguimos en dirección al fuerte de Bernia. El sendero sube por el roquedo hasta alcanzar la plana donde están las ruinas del fuerte. Se trata de un antiguo fuerte renacentista construido en 1562 y demolido en 1612. Desde el fuerte se puede bajar en unos pocos minutos a la vecina Font del Fort. Para aquellos que queráis subir a la cima, una de las rutas más habituales parte desde el fuerte y sube a la cresta por la que se llega a la cima.

Fuerte de Bernia - Casas de Bernia (1 hora)

Seguimos el sendero y dejamos atrás el fuerte. La senda pasa por un collado entre Bernia y el Morro de l'Aspre y, rodeando la sierra, baja de regreso a las Casas de Bernia por una pista. Hay un tramo de la pista que se puede atajar por una senda a mano izquierda.