Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cresta de Bernia

Recorrido por el tramo de la cresta de Bernia que precisa material de escalada - Marzo 2015

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte del Prebético alicantino. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

Ficha

Dificultad

Recorrido que precisa material de escalada. Hay varios rápeles y un paso de escalada de IV+ / V.

Tiempo

7 horas.

Distancia

8,7 kilómetros.

Desnivel

730 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el área recreativa de la font de la Barca, en la solana de Bernia. Se accede desde la carretera CV-755 de Altea a Callosa. La pista de acceso está asfaltada, pero no está en muy buenas condiciones. Como alternativa, también se puede empezar la ruta en Casas de Bernia, en la cara norte.

Font de la Barca - Forat - Arco (2 horas)

Desde el área recreativa, seguimos el sendero que pasa por la Font del Runar, situada en una pequeña cueva. El sendero prosigue hasta un cruce. Seguimos por la derecha, por una senda que recorre la solana de la sierra en dirección oeste-este, hasta llegar al forat. Atravesamos el forat y pasamos a la cara norte. Continuamos por la derecha, por una senda a pie de los roquedos que pasa a cierta distancia de un arco de roca muy característico. Pasado el arco, subimos un pequeño collado y vamos girando a la derecha para subir hacia el cordal. Hay algunos hitos, aunque no hay sendero ni tampoco una subida definida. Una vez arriba del cordal volveremos a ver el arco, pero ahora desde arriba. Un poco más adelante comienza la cresta.

Cresta de Bernia - Portixol (4 horas)

Los primeros metros son bastante fáciles, con una trepada de II que nos lleva a la cima de Penyes del Portixol. Tras la cima nos encontramos con el primer rápel, fácil, que se puede bajar sin cuerda (destrepe de III). A continuación flanqueamos por la solana una placa muy aérea que le da ambiente a este inicio de la cresta.

Tras el flanqueo, continuamos por la cresta con trepadas de II, hasta llegar a la peña que hay antes del collado del Forat. Aquí nos encontramos con el segundo rápel (ver vídeo), de unos 7-8 metros, que conduce a una cornisa en la parte de la solana. El destrepe, de III, es muy expuesto; es mejor rapelar. La cornisa corta en diagonal la peña y permite bajar a un collado. Este collado es el punto habitual de inicio de la cresta en su versión más corta y se puede acceder fácilmente desde la boca del Forat en la cara norte.

Pasamos el collado y subimos caminando (I/I+) a las peñas del otro lado. Llegamos al tercer rápel (ver vídeo), de unos 12 metros, que tiene una entrada algo incómoda. Tras otro tramo breve de cresta fácil, llegamos al cuarto rápel (ver vídeo), por la cara de la solana, de unos 18 metros. Tras este último rápel, subimos por una amplia cornisa inclinada y continuamos porla cresta, con trepadas y destrepes de II+, y varios flanqueos hasta descender a un collado donde está el paso clave de la ruta (ver vídeo).

En el collado encontramos un conjunto de tres muros de roca verticales y paralelos que forman dos canales. Subimos caminando por la de la derecha para alcanzar el paso, que consiste en una trepada vertical de unos 6 metros por una placa de IV+/V y, una vez arriba, recorrer unos 5 metros de arista de izquierda a derecha. El paso está protegido con 8 o 9 parabolts. La pared tiene unos 5-6 metros de altura por la solana, pero por la cara norte tiene más patio. Es aconsejable llevar gatos. Una vez al otro lado, hay unos 15-20 metros de trepada vertical de II+/III sin protección para volver a la cresta.

Tras el paso, seguimos por la cresta. De nuevo se alternan trepadas fáciles y flanqueos, hasta llegar junto a la Penya del Rellotge. Nos encontramos con un buzón y las marcas rojas que indican que hay que bajar. Es un rápel sencillo hacia la cara norte. Aquí se acaba la parte de la cresta que necesita material. Desde este lugar se puede bajar por sendero a la font de Bernia si se ha subido desde Casas de Bernia.

Rodeamos la Penya del Rellotge por la umbría. Hay marcas rojas y una cuerda fija. Tras la cuerda, aunque no es necesario en la ruta, se puede girar a la izquierda y subir caminando a la cima del Rellotge. Seguimos la ruta y destrepamos por el otro lado. De nuevo hay una cuerda fija. Llegamos al Portixol, un collado que separa la cresta que hemos recorrido de la cima principal de Bernia. El resto de cresta que queda hasta la cima es "senderista", con trepadas de I+/II ocasionales, y algún tramo más de cuerda fija y cadenas en puntos clave.

Portixol - Font de la Barca (1 hora)

El resto de la cresta hasta la cima se nos va del horario, así que decidimos bajar directamente desde el Portixol. La bajada enlaza con la senda de la solana, por la que pasamos al principio, y por la que regresamos a la font de la Barca.

image/svg+xml