Apatita en youtube
Apatita en facebook

Bernia - Pinos - Marnes

Recorrido circular desde Pinos a Bernia y volviendo por Marnes - Enero 2018

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte del Prebético alicantino. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros. En esta ruta seguimos parte de los PR-CV 7, 436 y el camino de Planisses para hacer un recorrido por la sierra desde Pinos.

Ficha

Dificultad

Recorrido en parte señalizado con postes y pintura de los PR-CV 7, 48 y 436. Hay tramos fuera de PR señalizados solo con hitos. Subida a Bernia por terreno descompuesto y tramo de cresta hasta la cima.

Tiempo

7 horas y media.

Distancia

23,5 kilómetros.

Desnivel

1250 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza cerca de la ermita de Pinos, en la CV-749, en una curva de la carretera con un panel del PR-CV 436. Junto al panel hay un poco de espacio para dejar un par de coches. Vamos a seguir parte del recorrido de los PR-CV 7, 48, 436 y el camino de Planisses para ir de Pinos al Passet, dar la vuelta a Bernia y regresar a Pinos dando la vuelta por Marnes.

Pinos - El Passet (1 hora y media)

Desde el panel del PR-CV 436 seguimos la pista del camino de l'Estret, que desciende entre casas de campo con bonitas vistas de Bernia hasta el barranco de l'Estret. Tras cruzar el barranco y subir unos 100 metros por la pista asfaltada, nos desviamos por una senda a mano derecha. La senda da un pequeño rodeo, pasa junto a las ruinas de una casa y continúa por la umbría de Bernia en dirección oeste. La senda termina en la casa de Pinos, desde donde seguimos una pista de tierra hasta un cruce. En el cruce seguimos la pista por la izquierda, que sube por la umbría de la sierra hasta llegar al cruce donde se dividen los caminos al Passet y a la Font de Bernia (hay poste indicador).

En el cruce vamos a seguir en dirección a la Font del Garroferet. Subimos por un tramo empinado de pista que después gira al este y pasa por una microrreserva de flora. Más o menos a cota 600 hay que estar atento porque vamos a dejar la pista por una senda a mano derecha (hay hitos). La senda asciende zigzagueando hasta el Passet, un collado que hace de paso entre las dos Marinas. Las vistas desde el Passet son muy buenas, con la sierra de Oltà y el peñón de Ifach por el este, y Serra Gelada y el Puig campana por el sur.

El Passet - Forat de Bernia (30 minutos)

Desde el collado, el PR-CV 436 desciende por la solana hacia la Font del Garroferet. En vez de eso, nos vamos a salir de la ruta y seguimos en dirección oeste, siguiendo hitos que nos conducen por la umbría de Bernia en dirección al Forat. No es un tramo sencillo, ni forma parte de ningún PR, y solo hay algunos hitos y marcas de paso difusas. La ruta deja a la izquierda un arco de roca natural y acaba saliendo al Forat, punto en el que regresamos al trazado del PR-CV 7. El Forat de Bernia es un pequeño túnel de paso entre las dos vertientes de la sierra en el que hay que arrastrarse un poco para pasar. La salida por la cara sur, con las vistas de la Marina Baja, lo convierten en un punto icónico en la visita a esta sierra.

Forat de Bernia - Fort de Bernia (1 hora - 1 hora y media)

Tras pasar por el Forat, seguimos el sendero en dirección oeste por la solana de la sierra. Pasamos por el cruce de las pinturas rupestres de la Ermita del Vicari, que se pueden ver tras un desvío de unos cinco - diez minutos. También pasamos por la carrasca del runar, cuyo estético perfil se recorta sobre la silueta del Puig Campana al fondo. Finalmente llegamos al cruce del PR-CV 7 en las cercanías de la Font del Runar, a la que no vamos a bajar en esta ocasión. Seguimos en dirección a las ruinas del Fort de Bernia, un antiguo fuerte renacentista mandado construir por Felipe II. En las cercanías del fuerte hay una pequeña fuente, la Font del Fort.

Fort de Bernia - Cima y regreso (1 hora y media)

Desde el fuerte vamos a dejar el PR-CV 7 y vamos a subir a la cima. Para ello hay que seguir la senda de subida y atravesar el empinado runar para acceder a la cresta de la sierra. En la cresta hay un paso equipado con cadenas y hay que usar ocasionalmente las manos para progresar. El resto es senda que se puede caminar con facilidad hasta la cima, que pone un bonito colofón a las vistas espectaculares de esta sierra. Para bajar debemos desandar el camino hasta el fuerte, teniendo cuidado con la bajada por el runar, por terreno bastante descompuesto.

Fort de Bernia - Casas de Bernia (1 hora)

De regreso al fuerte, retomamos el PR-CV 7 en dirección oeste, pasamos por el coll de l'Orenga y rodeamos el extremo oeste de Bernia con bonitas vistas sobre la sierra del Ferrer. La senda desciende ahora por la umbría, por una pista de la que podemos atajar un tramo y que nos conduce a Casas de Bernia, punto habitual para comenzar rutas de senderimo en la zona, con un par de paneles de información sobre los senderos que podemos hacer. En las cercanías hay varios restaurantes.

Casas de Bernia - Planisses - Pinos (2 horas)

Continuamos la ruta por la pista que sale a la CV-749 desde Casas de Bernia. Caminamos unos pocos metros por la carretera tras el cruce y nos desviamos por la primera entrada a mano derecha, a un restaurante. Desde el restaurante, por la izquierda, sale una senda que nos permite atajar hasta el área de acampada, que atravesamos y continuamos por la senda del camino de les Planisses, por el que se puede ir a Xaló. Vamos a continuar por la senda, pasando por la ruina de la Casa dels Centells y rodeando las casas de Marnes, que dejamos a la derecha.

En la única bifurcación importante que nos vamos a encontrar continuamos por la izquierda. En realidad da un poco igual porque ambos ramales van hacia la Foia de la Ventolana. En nuestra ruta salimos a la pista de Planisses y seguimos por la derecha. En la pista asfaltada, de nuevo a la derecha, y en unos pocos metros, por la izquierda por una pista de tierra. La pista sube a la antigua ermita de Marnes, pero la vamos a seguir solo unos 500 metros y nos desviamos por una senda a mano derecha. Por esa senda conectamos con la senda del cordal del Cau, por la que vamos a continuar hasta regresar a Pinos.

image/svg+xml