Apatita en youtube
Apatita en facebook

Bernia - Les Planisses

Camino de Bernia de Xaló a Casas de Bernia y subida por la umbría de la sierra - Noviembre 2012

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

Ficha

Dificultad

Camino de Xaló a Bernia por les Planisses, por pistas y senderos. Subida a la cima por la umbría con marcas de pintura e hitos. Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

8 horas.

Distancia

26 kilómetros.

Desnivel

1200 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la CV-794 de Xaló a Casas de Bernia, a un kilómetro y medio del pueblo, por una pista que se aparta de la carretera a mano izquierda. Hay un poste de señalización.

Camino de Bernia (2 horas y media)

Desde la CV-794, seguimos la pista a mano izquierda y caminamos por ella casi un kilómetro. Debemos estar atentos al desvío, en subida, que deja la pista por la izquierda y que pronto se convierte en sendero que sube por la umbría del Alt de l'Ample. La parte alta de esta elevación que hay entre Xaló y la sierra de Bernia es una zona de relieve suave y ondulado con vegetación arbustiva y especialmente rica en orquídeas. A nuestra izquierda queda la sierra del Ferrer, por la derecha el Alt del Cau y por el sur se ve el elegante perfil de la cresta de Bernia.

Por el sendero llegamos a una casa y continuamos por la pista. Unos cuatrocientos metros más allá de la casa, giramos a la derecha para seguir un sendero. Hay señal blanca y amarilla, pero el desvío pasa un poco desapercibido. La nueva senda discurre en dirección suroeste y atraviesa les Planisses , la Foia de la Ventolana y la sierra de la Venta, hasta volver de nuevo a la CV-749 tras haber pasado por un área de acampada. En la carretera, seguimos por la izquierda. Un kilómetro más adelante están las Casas de Bernia.

Casas de Bernia - cima y regreso (3 horas y media)

Desde Casas de Bernia seguimos el camino del PR-CV 7 en dirección al Forat de Bernia. Pasamos por la Font de Bernia y subimos por el sendero, pero tras pasar la primera loma, nos desviamos de la ruta por la derecha, para subir hacia la cresta por una empinada senda. Esta ruta la suelen usar aquellos que bajan tras hacer la cresta este con material de escalada. Nosotros la vamos a usar para subir cerca de la cresta y después hacer un flanqueo por el roquedo para salir hasta el collado que divide la cresta de Bernia en dos.

Desde este collado, conocido como el Portixol, subimos por la cresta oeste, que no requiere material de escalada, tan solo ayudarse de las manos. Es un recorrido áspero por el roquedo hasta llegar a la cima. Desde arriba, la vista hacia el este alcanza hasta el peñón de Ifach. La Xortà se ve hacia el oeste y el Puig Campana por el suroeste.

Desde la cima, bajamos por la ruta normal hacia el Fort de Bernia, y volvemos a Casas de Bernia por el recorrido del PR-CV 7.

Regreso por el camino de Bernia (2 horas y media)

Desde Casas de Bernia regresamos por el mismo camino que vinimos.

image/svg+xml