Apatita en youtube
Apatita en facebook

Bernia - Umbría

Recorrido circular por la umbría de Bernia pasando por el forat y el arc de Bernia. - Diciembre 2012

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por la umbría de Bernia. La ruta entre Casas de Bernia y el Forat sigue el PR-CV 7 y el resto está sin señalizar. Esfuerzo físico de bajo a moderado.

Tiempo

3 horas y media.

Distancia

9,5 kilómetros.

Desnivel

500 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Casas de Bernia, a donde llegamos por la CV-749 desde Xaló o desde Benissa. Hay sitio suficiente para aparcar para los numerosos vehículos que vienen a esta zona los fines de semana. Hay un par de paneles con información de las rutas que pasan por este lugar. También hay varios restaurantes en los alrededores.

Casas de Bernia - Forat (1 hora)

Desde Casas de Bernia, seguimos las indicaciones del poste hacia el Forat de Bernia. Caminamos por una pista que se adentra en la umbría de la sierra hasta la cercana Font de Bernia. Es un buen sitio para aprovisionarse de agua. En la misma fuente comienza la subida al Forat. El sendero no tiene pérdida, pero se hace algo más duro a medida que nos acercamos a las paredes de la sierra. La senda termina en la boca de una angosta galería que atraviesa la sierra desde la umbría hasta la solana. Aunque esta ruta no continúa por el forat, merece la pena atravesar la galería (no es necesario frontal) para salir a un balcón natural con espectacular vista de Altea y Serra Gelada.

Forat - Arc - Regreso (2 horas)

Tras volver a la umbría, continuamos por el sendero que desciende un poco, siempre bastante cerca de los paredones de la sierra. Pasaremos junto a un tejo y en poco tiempo llegamos a un arco natural que está a unos 100 metros por arriba de por donde pasa el sendero. Es posible subir hasta el arco dependiendo de la curiosidad y las fuerzas de cada uno. La senda prosigue por la umbría hasta que alcanzamos el flanco este. Hay que estar atentos a la bajada desde esta zona, señalizada con mojones.

La bajada nos conduce a una pista, por la que seguimos a la izquierda. La pista pasa a pie de dos microrreservas de flora en la umbría de la sierra. Se trata de dos runares con árboles típicos del bosque mixto, como quejigos, arces y fresnos. También crecen numerosas orquídeas. En la primera curva cerrada a la derecha que hace la pista debemos seguir recto por un sendero. El sendero sigue por la umbría de regreso a la Font de Bernia. Desde la fuente, volvemos por la pista a Casas de Bernia.

image/svg+xml