Apatita en youtube
Apatita en facebook

Besiberri Sur - Comaloforno

Subida al Besiberri Sur y Comaloforno desde Conangles - Agosto 2009

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. Además, el valle de Boí alberga un importante conjunto de arte románico declarado Patrimonio de la Humanidad, como las iglesias de San Climent y Santa María de Taüll.

Ficha

Dificultad

Senderismo en alta montaña.

Tiempo

9 horas.

Distancia

16,4 kilómetros.

Desnivel

1650 metros.

Fotos

Ruta

En el kilómetro 150 de la N-230, un poco antes del túnel de Vielha, hay un aparcamiento para camiones con mercancías peligrosas. Entramos en esa zona y seguimos por la pista hasta el cercano aparcamiento del refugio de Conangles. Llegamos al refugio tras cruzar un puente sobre el río Noguera.

Refugio de Conangles - Estany de Besiberri (1 hora y 15 minutos)

Salimos del refugio y caminamos por el GR-11 siguiendo las indicaciones. En unos 10 minutos encontramos el desvío a mano izquierda que sube hacia los lagos de Besiberri. Se puede subir bien por el sendero, o bien siguiendo la pista, y ambos caminos se juntan más adelante. El sendero sube por un frondoso hayedo por el margen izquierdo del barranco de Besiberri. A cota 1800, cruzamos el barranco por un puente y continuamos por bosque de pino hasta el lago de Besiberri, en un valle cerrado por la cresta de los Besiberri.

Estany de Besiberri - Estanyet (40 minutos)

Rodeamos el lago de Besiberri por la derecha, y seguimos en suave subida por el valle hacia el lago superior. A cota 2130, se aparta a mano izquierda el sendero de subida al refugio no guardado de Besiberri, construido sobre un resalte rocoso. El refugio es una construcción metálica en muy buen estado, con 9 plazas en literas con colchonetas y mantas, luz eléctrica con placa solar y una mesa para comer. Desde el refugio hay otra ruta de subida que se junta más arriba con la normal del fondo del valle. Nosotros no vamos al refugio, así que seguimos por el sendero del fondo del valle hasta llegar al Estanyet, cruzando el arroyo junto a un bloque de enormes proporciones.

Estanyet - Besiberri Sur (2 horas y 30 minutos)

Desde el Estanyet, la ruta sube paralela a las chorreras del canal del Estanyet, por un roquedo en que tenemos que usar las manos para progresar. Pasado el roquedo, continuamos por una zona de pradera de fuerte pendiente, y después por bloques hasta ver el paso del collado del Avellaner. El paso por la zona de bloques es incómoda a pesar de seguir los numerosos hitos que marcan el camino. La ruta se sirve de los neveros que quedan en la zona para evitar los bloques, y la subida al collado se hace por terreno descompuesto. Tras pasar el collado, giramos a la izquierda y subimos directamente hacia la cima del Besiberri Sur. Hacia el norte queda la cresta de los Besiberri y hacia el sur el pico Comaloforno.

Besiberri Sur - Comaloforno (30 minutos)

Desde la cima del Besiberri Sur, y en dirección a Comaloforno, destrepamos por la derecha. La ruta progresa por la derecha de la cresta, siguiendo varias cornisas y saliendo a la misma cresta en un par de ocasiones. Al final se sube a Comaloforno por el sur, tras dar un pequeño rodeo.

Regreso (4 horas y 15 minutos)

Desde Comaloforno, desandamos nuestros pasos hacia el Besiberri Sur. No hace falta subir otra vez a la cima, sino que se puede dar un rodeo por la izquierda para volver al collado del Avellaner. Bajamos por el collado, atravesamos la zona de bloques, y en lugar de bajar directamente hacia el Estanyet, nos desviamos a la derecha siguiendo los hitos que conducen hacia el refugio de Besiberri. Desde mi punto de vista, quizá sea esta una ruta de subida algo más llevadera que la directa desde el Estanyet, pero al hacerla de bajada, se hace un poco difícil comparar.

Después de pasar un rato en el refugio de Besiberri, seguimos la bajada hasta el arroyo y retomamos la ruta normal del fondo del valle. El resto del camino es el que ya conocemos de vuelta al refugio de Conangles.