Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Blasca - Banyeres de Mariola

Recorrido por la sierra de la Fontanella desde Banyeres siguiendo parte del PR-CV 313 - Diciembre 2008

El pueblo de Banyeres de Mariola está en la comarca de l'Alcoià, en el norte de la provincia de Alicante. Está emplazado sobre una loma, alrededor de un antiguo castillo almohade, con el río Vinalopó a sus pies y rodeado de montañas, entre las que destacan el Alto de la Barcella y la Blasca.

Ficha

Dificultad

Recorrido siguiendo parte del PR-CV 313, señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico de pequeño a moderado.

Tiempo

3 horas.

Distancia

10,7 kilómetros.

Desnivel

480 metros.

Fotos

Ruta

Cuando me propuse hacer esta ruta encontré en el blog GeoElx un recorrido alternativo a la ruta oficial del PR-CV 313. Para llegar al inicio de la ruta, bajamos al área recreativa del Molí de l'Ombría desde la carretera CV-795 que rodea Banyeres, y dejamos el coche en el aparcamiento que hay un poco antes del molino.

Molí de l'Ombria - La Blasca (2 horas)

Desde el aparcamiento, caminamos hacia el molino y llegamos a un puente, donde un cartel nos proporciona información de la ruta a seguir. Caminamos junto al cauce del Vinalopó (sin cruzar el puente del molino) , por sendero primero y después por una pista que acaba cruzando el río. La ruta continúa por un sendero que sube entre pinos y que acaba saliendo a otra pista. La ruta oficial es por la izquierda, siguiendo una pista asfaltada, hasta el desvío a la derecha por pista de tierra que sube a la Blasca por el Mas de la Foia Rodona.

Para evitar el asfalto, vamos a seguir en este cruce por la derecha, en el siguiente cruce a la izquierda, y en el tercer cruce a la derecha. De esta manera acabamos caminando por un agradable sendero que discurre entre pinos y que sale más adelante al entramado de pistas del cordal de la sierra de la Fontanella. Una vez en estas pistas, se debe seguir dirección suroeste, sin dejar la pista principal, hasta localizar un mojón y un poste de ruta que señalan el desvío hacia la Blasca. La subida, a la derecha de la pista, es corta y pasa por un collado entre las dos cimas que tenemos delante. La Blasca es la cima de la izquierda, a la que se llega por sendero.

La Blasca - El Perolit - Banyeres (1 hora y media)

Bajamos de la Blasca al collado y seguimos la ruta por pista hasta el mas del Perolit. Pasada la casa nos encontramos con otra pista, en la que continuamos por la derecha. El siguiente poste de ruta nos vuelve a desviar a la derecha, por un camino rural que termina cruzando el Vinalopó por un puente. Debemos girar a la derecha para llegar al cercano aparcamiento donde dejamos el coche.

image/svg+xml