Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cresta de la Foradada

Vía de escalada clásica siguiendo la cresta de la Foradada en el Cabeçó d'Or - Noviembre 2012

La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. A los pies del monte, por la ladera sur, se hallan las Cuevas de Canelobre, que se pueden visitar. Por encima de las cuevas destaca la cresta de la Foradada, con un característico agujero ("forat") que se ve desde la carretera de acceso a las cuevas.

Ficha

Dificultad

Vía de escalada clásica siguiendo la cresta de la Foradada.

Tiempo

3 horas.

Distancia

3,2 kilómetros.

Desnivel

300 metros.

Fotos

Ruta

Hice esta ruta con Andrés y Carlos, que me convencieron de que era una cresta facilita. La ruta comienza en las cuevas de Canelobre, aunque también se puede dejar el coche en el aparcamiento del Pla de la Gralla. Se accede por la CV-776 desde Busot.

Pla de la Gralla - Coves del Canelobre - Inicio de la cresta (1 hora)

Desde el aparcamiento, subimos por la pista hasta las cuevas del Canelobre, las pasamos y bajamos por la senda de la microrreserva de flora hasta el inicio de la cresta.

Cresta de la Foradada (45 minutos)

La cresta es bastante sencilla, de II / III, con un paso de III+. Tiene un tramo bastante estrecho hacia el final (III / III+). En general se puede considerar una actividad sencilla para escaladores.

Regreso (1 hora)

Cuando la cresta se ensancha llegamos a un collado por el que podemos bajar hacia el Racó Calderó. La bajada es empinada al principio, y tras salir a la senda, continuamos hasta la pista del Pla de la Gralla y de allí al aparcamiento.

image/svg+xml