Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cabeçó - Penya de l'Home

Ruta circular por el Cabeçó d'Or pasando por la Penya de l'Home - Junio 2015

La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. A los pies del monte, por la ladera sur, se hallan las Cuevas de Canelobre, que se pueden visitar. Al sur de la sierra está el pueblo de Busot, que tiene un castillo musulmán del siglo XII.

Ficha

Dificultad

Recorrido en parte por senderos con escasa señalización. Hay varias trepadas sencillas a lo largo de la ruta.

Tiempo

4 horas

Distancia

10 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Hace ya algunos años, preparando una de las carreras de montaña del Cabeçó, hice esta ruta con Raúl y otros amigos del GAM. Hace poco decidí repetirla y subir esta reseña.

La ruta comienza en el Pla de la Gralla, cerca de las cuevas de Canelobre, donde hay aparcamiento en una curva de la carretera. Se accede por la CV-776 desde Busot.

Pla de la Gralla - Racó de Seva (30 minutos)

Vamos a seguir el recorrido del PR-CV 2 hasta el Racó de Seva. Desde el Pla de la Gralla seguimos una pista dejando a nuestra derecha los paredones del Cabeçó. Pasamos junto al Mas de Gorgues y por el Racó de la Mina, y en unos 20-25 minutos llegamos a una bifurcación con la característica cresta de l'Ase. Seguimos por la derecha, subiendo por la ladera del monte, hasta llegar cerca de una casa en el Racó de Seva. Desde este punto se aparta el PR-CV 2 por la derecha.

Racó de Seva - Penya del l'Home (1 hora y media)

Desde el Racó de Seva seguimos por la pista que gira hacia la izquierda y sube hasta un collado. En el collado giramos a la derecha (hay hito) y seguimos un sendero que serpentea por la cara norte del Cabeçó. Es una ruta algo perdida en algunos tramos, en la que hay que usar las manos para trepar en un par de ocasiones por roquedos. Hay hitos que ayudan a seguir la traza, pero es recomendable llevar el track para ayudar a orientarse. Si seguimos la traza correctamente, entramos a un barranco tras una trepada fácil. El barranco conduce al cordal del Cabeçó, a la izquierda de la Penya del l'Home. Desde el cordal, solo hay que seguir la senda hasta la caseta de vigilancia.

Penya de l'Home - Cabeçó (1 hora)

Bajamos por la pista desde la Penya de l'Home, atentos a un desvío por la derecha. Si seguimos ese desvío, seguiremos la ruta por el cordal de la sierra al alto que hay entre la Penya de l'Home y el Cabeçó. Bajamos del alto por la izquierda, hasta una pista y seguimos por esta hasta el siguiente desvío, a la derecha. Por esa senda subimos hasta la cima principal del Cabeçó.

Cabeçó - Regreso por el Racó de Calderó (1 hora)

Desde la cima, bajamos por el PR-CV 2 de regreso a la casa de Polset. Desde aquí se puede volver por la ruta de la solana del Pla Cabeçó y por la umbría del Racó de Seva.

Sin embargo, en esta ocasión, bajamos por el Racó de Calderó. La ruta se desvía desde la casa de Polset hasta la cercana canal del Homenet. La senda continúa por la canal hasta el Racó de Calderó y sale a la pista de la umbría. En la pista giramos a la izquierda y volvemos al aparcamiento.

image/svg+xml