Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Capilla - Cueva del Lagrimal

Subida a la Capilla por el barranco de la cueva del Lagrimal - Octubre 2010

La sierra de Salinas es un anticlinal de calizas del cretácico entre las provincias de Alicante y Murcia. En ella podemos encontrar la antigua colonia de Salinas. Su máxima elevación es el pico de la Capilla (1238 metros), y entre sus parajes destaca la Cueva del Lagrimal.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos siguiendo parte del recorrido del SL-CV 114. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

3 horas y media.

Distancia

10,6 kilómetros.

Desnivel

570 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el aula de naturaleza del Coto Salinas. La entrada al Coto Salinas está en la carretera de Pinoso a Yecla. Dejamos el coche junto a la entrada al aula de naturaleza.

Coto Salinas - Cueva del Lagrimal (1 hora)

Desde el aula de naturaleza seguimos la pista en dirección noreste, junto a la valla del recinto. Caminamos un kilómetro hasta encontrar un desvío a mano derecha que sube a una casa. Nada más pasar la casa veremos el comienzo del sendero, por el que subimos hasta la cueva del Lagrimal. La cueva ya estaba ocupada por seres humanos en el Neolítico. Los restos más antiguos hallado en ella datan del 5000 a. C. Además, la zona es microrreserva de flora.

Cueva del Lagrimal - Pico de la Capilla (1 hora)

Continuamos la ruta por el sendero, que cruza una pista donde hay un poste de señalización. Seguimos la señal del enlace del PR-CV-159, primero por pista y después por el sendero que sube por el barranco hasta un collado. En el collado hay otro poste indicador que señala la dirección hacia el pico. Desde el pico de la Capilla podemos ver casi toda la sierra, así como las poblaciones que la rodean.

Regreso (1 hora y media)

Regresamos por el mismo camino.

image/svg+xml