Apatita en youtube
Apatita en facebook

Carrascal de Parcent

Recorrido circular del PR-CV 158 por la sierra del Carrascal de Parcent - Enero 2012

Parcent es un pequeño pueblo de la Marina Alta, en el valle del Pop. El sendero discurre por la umbría del Carrascal de Parcent, desde cuyo cordal podemos disfrutar de magníficas vistas de las montañas de los alrededores.

Ficha

Dificultad

Recorrido del PR-CV 158 por pistas y senderos señalizados. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas.

Distancia

14,1 kilómetros.

Desnivel

770 metros.

Fotos

Ruta

El recorrido del PR-CV 158 sigue una ruta circular desde Parcent por la sierra del Carrascal de Parcent pasando por el Coll de Rates y la Font de la Foia.

Parcent - Coll de Rates (1 hora)

Comenzamos la ruta en Parcent, de donde salimos cruzando la CV-720 por el Camí dels Pous. También hay una indicación del sendero PR-CV 158. Caminamos por una pista de tierra, atentos a los cruces marcados con pintura, hasta llegar al comienzo del sendero. Una placa nos cuenta la historia de este camino de herradura, usado para transportar pasas de Tárbena hacia Denia, desde donde se exportaban. Por el camino subimos al Coll de Rates, desde donde hay una buena vista del valle.

Coll de Rates - Tossal de Polupí (2 horas)

Desde el collado subimos hacia el restaurante y continuamos la caminata por la pista asfaltada que sube por el Tossal dels Diners hasta la caseta de vigilancia forestal. Por la izquierda hay bonitas vistas de Bernia, así como del Puig Campana y la Aitana. Tras la caseta continuamos por un sendero que pasa junto a unas antenas y llega al punto más alto del abrupto cordal (993 metros). Después, sin perder demasiada altura, sigue hasta una zona más llana, conocida como el Tossal de Polupí, sitio de descanso del ganado.

Tossal de Polupí - Font de la Foia - Parcent (2 horas)

Desde el tosal, el sendero gira hacia el norte primero, y después hacia el este, descendiendo por la umbría del Carrascal. En esta zona el sendero se pierde un poco, pero las señales de paso son suficientemente evidentes para seguirlo. Tras atravesar zonas de antiguos bancales llegamos a la Font de la Foia, donde podemos reponer agua, aunque ya estamos muy cerca de Parcent. Bajamos por la pista de la fuente, pasamos junto a casas de campo, cruzamos la CV-715 y continuamos cerca del barranco de la Foia para volver a Parcent.

image/svg+xml