Apatita en youtube
Apatita en facebook

Travesía Carrasqueta - Plans - Menejador

Recorrido circular por las sierras que rodean Ibi - Septiembre 2012

Ibi, entre las sierras del Cuartel y del Menejador, es el punto de partida para esta travesía bonita aunque bastante larga por las cimas de la Carrasqueta, la sierra de Plans y el Menejador.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos, en parte por rutas señalizadas como PR y en parte por rutas no señalizadas. Recorrido largo. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

12 horas y media.

Distancia

45 kilómetros.

Desnivel

1800 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Ibi, dejando el coche en el parque de la Avda del Riu de les Caixes. El lugar de aparcamiento lo elegimos para no tener que cruzar el pueblo a la vuelta.

Ibi - Cuartel - Carrasqueta (3 horas)

Cruzamos Ibi de norte a sur para salir por el carrer de Vicente Aleixandre, por el campo de fútbol, cruzamos la autovía por el puente y continuamos en dirección a la sierra del Cuartel por el camino de Jijona (PR-CV 129). La mayor parte de este tramo está asfaltado, pero la subida final al Cuartel se hace por sendero. Tras llegar al collado, se sube al Cuartel, por la derecha, y se regresa al collado para continuar por el cordal de la sierra hasta la Carrasqueta. La senda, muy clara al principio, rodea alguno de los altos del cordal y después, los mojones y la pintura nos conducen a través de un lapiaz antes de llegar al refugio Esbarcerets. Un poco más adelante, por la pista y después a la izquierda, está el vértice de la Carrasqueta.

Carrasqueta - Plans - Polideportivo de Alcoy (5 horas)

Dejamos la Carrasqueta y continuamos por el cordal durante un kilómetro, y después a la derecha, para bajar al puerto de la Carrasqueta. Al llegar a la N-340 giramos a la derecha y caminamos junto a la carretera unos 300 metros, hasta encontrar la subida a las antenas, por la izquierda. Subimos por la pista y pasamos junto al Pou del Surdo, un pozo nevero restaurado. Después seguimos por el cordal hasta llegar al vértice de Plans. Desde la cima continuamos en dirección norte por el cordal. La senda baja de la sierra y gira en el Mas del Regadiu, para seguir por la pista de la urbanización de l'Estepar y llegar a la Vía Verde. En la pista de la Vía Verde giramos a la derecha y atravesamos tres túneles (llevar frontal) de la Vía Verde para pasar cerca del Polideportivo de Alcoy. En esa zona hay una fuente.

Polideportivo - Menejador - Ibi (4 horas y media)

Desde la fuente, retrocedemos unos 200 metros y giramos a la derecha para subir por sendero a la ermita de San Antonio. Desde la ermita, seguimos el cordal, que atraviesa zonas de incómodo lapiaz para subir al Menejador. Bajamos por la pista (PR-CV 26) para pasar por el Mas de Tetuan y después por el Mas de Foyaderetes. En el Mas de Foyaderetes dejamos la pista y seguimos el sendero que baja de regreso a Ibi. Entramos a Ibi por la carretera de Banyeres y volvemos al parque donde dejamos el coche.

image/svg+xml