Apatita en youtube
Apatita en facebook

Castell d'Aixa - Pedreguer

Subida al Castell d'Aixa desde Pedreguer siguendo las variantes del PR-CV 53 - Enero 2010

El Castell d'Aixa (607 metros) es la máxima elevación de la Serra del Castell de la Solana, situada entre Pedreguer, Xaló, Llíber y Gata de Gorgos. El sendero PR-CV 53 rodea esta sierra y ofrece numerosas variantes para recorrer el lugar.

Ficha

Dificultad

Recorrido del PR-CV 53 señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas y media.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en la ermita de Sant Blai, en Pedreguer. Una vez en el pueblo, debemos subir hasta su parte alta, cerca de la ermita, justo en el comienzo del barranco de Pouets, donde hay algo de espacio para dejar el coche. Hay carteles que indican la subida a la ermita en la CV-720, en la salida de Pedreguer hacia la Llosa.

Ermita de Sant Blai - Castellet de l'Ocaive (1 hora)

Al principio del barranco de Pouets hay un cartel con la descripción del sendero PR-CV 53. Vamos a seguir la ruta que sube por el cordal hacia el Castell d'Aixa y después volveremos por la Font d'Aixa al parque del Patronato. Comenzamos la ruta por el barranco y pasamos los desvíos de la senda de l'Enric, del Cementeri dels Burros y de la Font Coberta. El siguiente cruce nos ofrece la posibilidad de bajar al Castellet de l'Ocaive o de seguir la ruta por el cordal. Vamos a visitar primero el castellet, lo que añade casi una hora más al recorrido. Continuamos por la senda que pasa junto a un pozo y desciende hasta el promontorio del castellet de l'Ocaive. Desde el castellet se ve el valle del río Girona y la sierra de Segaria.

Castellet de l'Ocaive - Castell d'Aixa (1 hora y media)

Desandamos nuestros pasos y retomamos la ruta a la cima. El sendero prosigue por el cordal de la sierra y pasa por dos cruces más antes de llegar al Castell d'Aixa, 607 metros.

Castell d'Aixa - Font d'Aixa (1 hora y media)

Desde la cima podemos bajar por dos rutas; por el Llibre y por Penyes Blanques. Escogemos la bajada por Penyes Blanques, que baja al collado que hay entre el Castell d'Aixa y el Tossal Gran. Desde el collado, rodea el Tossal Gran y acaba bajando hacia el barranco de la Font d'Aixa. La fuente, con una pequeña balsa que recoge el agua, es un buen sitio para descansar.

Font d'Aixa - Pedreguer (1 hora y media)

Desde la fuente bajamos por la pista asfaltada hasta localizar el siguiente cruce, que indica el regreso a Pedreguer por els Aspres. El sendero sube por una pista hasta dejar atrás las casas y después sigue un sendero que atraviesa un pinar que está quemado. Tras pasar bajo los paredones de els Aspres, el sendero sale a otra pista, en una zona en la que hay algunas casas. A esta zona también se puede subir desde la Font d'Aixa por el barranco de l'Aigua, por desgracia también parcialmente quemado.

Desde la zona en la que nos encontramos tenemos varias alternativas para volver a Pedreguer. Una es volver por Pouets, por el mismo barranco por el que comenzamos la ruta. También podemos ir hasta la caseta del Morell y bajar a Pouets por la senda de l'Enric. En esta ocasión continuamos hasta la caseta del Morell y después seguimos por la caseta Romangat para regresar a Pedreguer por el barranco del Càfer. El sendero llega al parque del Patronato, y desde allí, callejeando por el pueblo, regresamos junto a la ermita de Sant Blai.

image/svg+xml