Apatita en youtube
Apatita en facebook

Castell de Benirrama - Miserat

Subida al castillo y al Miserat desde Benirrama - Noviembre 2009

El Vall de Gallinera está situado al norte de Alicante. El valle está formado por varios núcleos de población que forman un solo municipio. Durante la ruta se pasa junto al castillo de Gallinera, que data de época árabe, y se sube al Miserat, desde donde se contempla una buena vista del valle de Gallinera.

Ficha

Dificultad

Recorrido circular por senderos señalizados. Esfuerzo físico de pequeño a moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

10,2 kilómetros.

Desnivel

580 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Benirrama, pueblo al que llegamos desde Pego por la CV-700. La ruta comienza junto al consultorio médico, donde dejamos el coche.

Benirrama - Miserat (1 hora y 45 minutos)

Salimos de Benirrama por detrás del edificio del consultorio médico y subimos por una pista entre bancales hasta encontrar el sendero a mano izquierda, marcado con un hito. Este sendero termina en otra pequeña pista que seguimos hasta el próximo desvío por sendero, a mano derecha, señalizado con un par de postes. El sendero serpentea por la umbría de Benirrama, en una subida muy agradable que termina cuando llegamos al cordal de la sierra. Proseguimos hacia el este, por el lapiaz, hasta la pista que sube al Miserat. La subida a este monte no tiene ningún aliciente salvo el de las vistas, ya que discurre por una pista de asfalto. Eso sí, una vez arriba, se contempla una bonita vista de la Vall de Gallinera.

Miserat - Castell de Benirrama (1 hora)

Bajamos del Miserat y volvemos a la pista de bajada hacia el castillo. La pista no tiene pérdida y pasa junto al Castell de Benirrama. Existe un sendero de subida a las ruinas del castillo, pero el acceso está cerrado con una cancela. El castillo, de época árabe, formaba parte del entramado de defensas del valle durante el caudillaje de Al-Azraq. El caudillo cedió el castillo a Jaime I en el Tratado del Pouet, en 1245. Las ruinas que hoy se levantan son producto de una reconstrucción posterior al terremoto de 1396. Conserva parte de la torre del homenaje, un aljibe y restos de los torreones y los lienzos de las murallas.

Castell de Benirrama - Benirrama (1 hora y 15 minutos)

Continuamos la ruta por la pista, que rodea el promontorio rocoso del castillo y desciende entre bancales para salir a otra pista principal. Giramos a la izquierda y volvemos a Benirrama.

image/svg+xml