Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cavall Verd - Benimaurell

Recorrido por el Cavall Verd desde Benimaurell siguiendo parte del PR-CV 181 - Octubre 2011

Vall de Laguart, en la comarca de la Marina Alta, es un valle atravesado por el río Girona, que excava una profunda garganta conocida como el barranc de l'Infern. En el valle encontramos los pueblos de Fleix, Benimaurell y Campell, dedicados al cultivo de la cereza. El Cavall Verd es un pico de 793 metros de la Serra del Penyó, que cierra el valle por el sur.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del PR-CV 181. La subida final al Cavall Verd se hace por un paso vertical con clavijas. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

11 kilómetros.

Desnivel

560 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos en Benimaurell, uno de los pueblos del Vall de Laguart, al que llegamos desde Orba por la CV-721. Rodeando el pueblo por la pista encontramos un aparcamiento donde dejar el coche. Vamos a seguir parte del PR-CV 181 durante este recorrido.

Benimaurell - Collado de Garga (1 hora)

Salimos del aparcamiento y seguimos la pista a la derecha, hasta encontrar el primer poste de ruta. Atravesamos el pueblo por un par de callejuelas y nos encontramos con las dos posibilidades de este recorrido circular. Por la izquierda se va directamente hacia el Cavall Verd, y por la derecha hacia el collado de Garga. Decido subir hacia el collado para después hacer la cresta hasta el Cavall Verd.

La ruta continúa por sendero en la umbría de la serra del Penyó hasta salir a la CV-721. Tras unos pocos metros por la carretera, volvemos al sendero y subimos a un collado. Para continuar el PR-CV 181 tenemos que ir a la derecha, hacia el collado de Garga. En vez de esto, decido seguir por la izquierda, por el cordal de la sierra, en dirección hacia el Cavall Verd.

Collado de Garga - Cavall Verd (1 hora y media - 2 horas)

Al principio el sendero discurre por el cordal de la sierra, rodeando por la derecha su mayor elevación, y después continúa por la cresta, por un terreno incómodo pero que no precisa de material de escalada. A media cresta pasamos junto a otro poste de ruta, que señala el camino que usaremos para bajar. Más adelante llegamos a un collado, y al otro lado está el pico del Cavall Verd (también conocido como Penya Roig). El pico está fuera de ruta del sendero. Debemos cruzar el collado, pasar junto a un bloque con una marca de pintura que indica fuera de ruta, y avanzar hacia las paredes del pico, para localizar una cuerda fija y dos clavijas que permiten una subida cómoda por un paso que sin este material sería un III+ o IV grado. Una vez arriba del paso, seguir rodeando el monte por la derecha, por una cornisa, hasta localizar los mojones que indican la subida. Aunque el terreno es empinado y algo aéreo, no se precisa material de escalada. Desde la cima hay una bonita panorámica de los valles que rodean a la serra del Penyó. Tras bajar del pico, y antes de volver al collado, también se puede acceder al pico de menor altura que hay al lado del Cavall Verd (30 minutos, ida y vuelta).

Regreso (1 hora y media)

Volvemos al collado, desde donde hay dos opciones. Se puede bajar hacia una pista asfaltada por la que volver a Benimaurell, o se puede volver por la cresta, hasta el poste que vimos a la ida, y bajar por sendero al pueblo. Desde mi punto de vista es más bonita esta segunda opción.

image/svg+xml