Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cerro Pelado (desde Postero Alto)

Subida a Cerro Pelado desde el refugio de Postero Alto - Marzo 2002

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la península ibérica. Desde el refugio de Postero Alto se puede acceder a los tresmiles situados al este del Mulhacén y la Alcazaba.

Ficha

Dificultad

Recorrido senderista invernal. Crampones o raquetas necesarias según estado de la nieve.

Tiempo

7 horas.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

1300 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar a Postero Alto, seguimos desde Guadix la carretera GR-SE-19 hasta Jérez del Marquesado y, una vez en el pueblo, por una pista de tierra de unos 12 kilómetros hasta el refugio. La pista sube por un cortafuegos durante los últimos 4 km. Este tramo está en mal estado, aunque por él pueden subir vehículos todo terreno. También hay una ruta senderista que sube desde Jérez del Marquesado al refugio por el barranco de los Ciruelillos.

Postero Alto - Piedra de los Ladrones (3 horas)

Desde el refugio de Postero Alto subimos por el cortafuegos, siguiendo la Loma de Enmedio con dirección a la Piedra de los Ladrones, hacia el suroeste (con mucha nieve los hitos de señalización no se ven). A nuestra derecha dejamos el barranco del Alhorí y a la izquierda el barranco de la Cabañuela. La Piedra de los Ladrones está a 2944 metros y desde ella se ve el puerto de Trevélez y gran parte del cordal que, por el cerro de Trevélez, sigue en dirección este.

Piedra de los Ladrones - Cerro Pelado (1 hora y 45 minutos)

Desde la Piedra de los Ladrones se puede subir directamente hacia el Cerro Pelado, pero el desnivel es más llevadero subiendo primero hacia el Puntal de Juntillas (3140 metros), y después siguiendo el cordal hacia el Cerro Pelado (3182 metros). Desde Cerro Pelado, la vista hacia el oeste incluye los picos más altos de Sierra Nevada como la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta. A los pies de Cerro Pelado están las lagunas Juntillas, que desaguan hacia el río Trevélez.

Puntal de Juntillas y Picón de Jerez (20 minutos)

Desde Cerro Pelado podemos acercarnos en poco tiempo a las cimas del Puntal de Juntillas y del Picón de Jerez, que pasan casi inadvertidas sobre el cordal si no fuera por sus hitos y el vértice geodésico del Picón de Jerez.

Regreso a Postero Alto (2 horas y media)

El regreso lo hacemos siguiendo la misma ruta que durante la subida. Otra opción es dirigirse hacia el Picón de Jerez y bajar por el barranco del Alhorí.

image/svg+xml