Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra del Cid (Serra del Sit) - circular

Recorrido circular por las dos cimas de la sierra del Cid - Octubre 2017

La sierra del Cid (serra del Sit) tiene dos cimas principales, la Silla del Cid (1127 metros) y el Cid (1103 metros). Tiene forma de letra C abierta hacia el oeste, hacia el Vinalopó, y está rodeada por las poblaciones de Elda, Petrer, Novelda, Monforte y Agost.

Ficha

Dificultad

Ruta por sendas y pistas, en parte no señalizadas. Problemas de orientación si no se conoce la zona.

Tiempo

6 horas.

Distancia

17,25 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la Cova del Forestal, paraje al que se accede desde Petrer, saliendo de la A-31 por el Camí de Salinetes y subiendo por una pista desde las casas de la Horteta. El PR-CV 36 sube por esta pista desde Petrer, pero este primer tramo asfaltado nos lo vamos a ahorrar subiendo con el coche hasta la Cova del Forestal.

Seguimos parte de los PR-CV 29 (Xorret de Catí), 36 (Petrer), 325 (Novelda) y 342 (Monforte), pero también hay un largo tramo que enlaza pistas, sendas y barrancos que no tienen señalización propia salvo algunos hitos de piedra. Es un itinerario que requiere gps o tener muy clara la ruta en el mapa la primera vez que se hace. En esta ocasión seguí el recorrido de ecmwl en wikiloc, añadiendo una pequeña variante.

Cova del Forestal - Antenas - El Cid (3 horas)

Salimos del paraje de la Cova del Forestal siguiendo el PR-CV 36 en dirección a la cumbre del Cid. Ahora también hay indicaciones del GR-330. Tras caminar unos 300 metros desde el aparcamiento, dejamos la senda principal por un desvío a mano derecha. Caminamos por un sendero que rodea la sierra hasta un aljibe, la Font del Pi de l'Aire, desde donde hay una bonita vista de la Penya del Sol a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera y seguimos por un sendero en bajada hasta el barranco del Sit, y continuamos por el cauce del barranco algo menos de 400 metros, para salir por la izquierda. La nueva senda asciende para pasar una loma y continúa en bajada por una pista de la que nos tendremos que salir por una senda a la izquierda para acceder al barranco de Cento. Este barranco lo seguimos en sentido ascendente durante un kilómetro, y nos salimos de él por una senda a mano derecha. Hay hitos para indicar la salida pero es una zona que puede pasar desapercibida con facilidad.

Tras salir del barranco de Cento, continuamos por una pista que sale a otra pista asfaltada que sube a las Antenas. Cruzamos la pista asfaltada y seguimos por una pista de tierra que hay al otro lado. Seguimos esta nueva pista unos 100 metros y nos desviamos por la izquierda, cruzamos el barranco del Dentista y seguimos por otra senda que rodea hasta la zona sur de la sierra y asciende por una empinada cuesta, zona en la que se une el PR-CV 325 que viene de Novelda. La senda de la cuesta está muy erosionada al seguir la línea de mayor pendiente, pero tiene un par de zetas por los laterales que deberían ser usadas para evitar la erosión. Una vez en el cordal sur de la sierra, la senda asciende pasando por las antenas y el enlace del PR-CV 342 hasta llegar a la cima del Cid (1103 metros).

El Cid - Silla del Cid - Cova del Forestal (2 horas y media)

Dejamos esta primera cima de la sierra y continuamos en dirección norte por la senda que recorre su cordal. La senda baja en un par de ocasiones a una pista pero nos podemos desviar por nuevos tramos de senda para ir pasando por los pequeños altos del cordal. La senda va girando hacia el oeste y acaba saliendo a la pista cerca del collado del Comptador, donde enlazamos con el PR-CV 29. Desde el Comptador seguimos por la pista, pero un poco antes de la cima, nos desviamos por una senda a la derecha que sube a la Silla del Cid (1127 metros). Desde la cima tenemos una bonita vista del hondo de Catí, con el Despenyador al norte y el Maigmó al noreste. Bajamos de la cima por el PR-CV 36, por la umbría de la sierra de regreso a la Cova del Forestal.

image/svg+xml