Apatita en youtube
Apatita en facebook

Circo de la Safor

Subida a la Safor desde la font de la Reprimala por el PR-CV 42 - Diciembre 2010

La Safor es una montaña de los Sistemas Prebéticos, a caballo entre Alicante y Valencia. En su cara norte, la erosión ha formado un anfiteatro conocido popularmente como el "circo" de la Safor.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado por pistas y senderos. La subida a la Safor tiene tramos empinados y resbaladizos cuando el terreno está mojado.

Tiempo

6 horas.

Distancia

17 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en la Font de la Reprimala, cerca de Villalonga. Llegamos por la CV-680 y giramos a la derecha en la rotonda de entrada para rodear el pueblo, hasta localizar el camino de la fuente. La Font de la Reprimala está a 2 km. de Villalonga. Podemos dejar el coche antes o después de la fuente, o continuar por la pista hasta la cantera.

Font de la Reprimala - Vía verde (1 hora)

Salimos de la fuente por la pista asfaltada que va en dirección a Lorcha. Un kilómetro y medio más adelante nos encontramos con la cantera y llegamos a cruce señalizado por el que se baja a la vía verde. Bajamos por la pista de tierra para meternos en la antigua vía del tren Alcoy-Gandía, que discurre junto al río Serpis. Nosotros sólo vamos a recorrer parte del recorrido hasta la subida a la Safor. En la vía verde debemos pasar dos túneles. El primero es bastante largo, así que se agradece llevar el frontal. Tras atravesar el segundo túnel, pasamos junto al Racó del Duc, y un poco más adelante nos encontramos con el poste que indica la subida a la Safor, junto a la caseta de Morú.

Vía verde - Safor (2 horas)

Subimos por la senda (Circo de la Safor - Font de la Mata), a la izquierda, al principio un poco confusa, pero con suficientes marcas de pintura para no perderse. El sendero sube junto al barranco de la Parra pero se desvia a la izquierda en el siguiente cruce, dejando a la derecha el sendero del barranco. Por la senda subimos a una zona más llana y salimos a una pista asfaltada. Seguimos la pista en suave ascenso, pasamos junto a la caseta d'Isidre y salimos a la carretera de Villalonga a Lorcha.

Debemos caminar 1 kilómetro por la carretera, en subida, hasta encontrar el poste indicador de la subida a la Safor, a mano izquierda. El sendero tiene algunos tramos bastante empinados y se acerca en algunos puntos estratégicos a los cortados del circo. Desde estos miradores podemos ver una bonita vista, incluida la conocida "Finestra", un arco natural en la roca. En su parte final, el sendero pasa junto a la nevera de la Safor y después sube a la cima, a 1013 metros. Desde la cima vemos el Montcabrer, la Aitana, el Montgó y el Montdúver.

Regreso (2 horas y media)

Regresamos por el mismo sendero hasta la carretera Villalonga-Lorcha. Bajamos por la pista hasta la cantera, pasando por la Font de la Safor. Desde la cantera, continuamos por la pista hasta la Font de la Reprimala.