Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cocoll - Barranc de Galitero

Subida al Cocoll por el barranc d'Aialt (o de Galitero) - Febrero 2012

El Cocoll, en el término de Castell de Castells, es un monte que destaca poco al estar rodeado por otras montañas de relieve más llamativo. Su cara este, de relieve redondeado, se continúa con la sierra de ses Cordelleres y el Carrascal de Parcent. Su cara oeste está cortada por el abrupto barranc d'Aialt o de Galitero.

Ficha

Dificultad

Barranco abrupto con saltos que se deben trepar y destrepar. No precisa material de escalada pero solo la recomiendo a gente con experiencia. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

7 horas.

Distancia

18,7 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

La primera vez que pensé en hacer esta ruta encontré la reseña de Geoelx, subida por la pista de la Llacuna y bajada por el barranco. Yo hice la subida y la bajada por el barranco, aunque la pista es una buena opción para aquellos que no estén acostumbrados a trepar y destrepar.

Comenzamos la ruta en una curva de la CV-720, cerca del kilómetro 5, entre Benigembla y Castell de Castell. Se puede dejar el coche al comienzo de la pista que sube a la Llacuna.

Barranc de Galitero - Corrals d'Aialt (2 horas y media - 3 horas)

Seguimos la pista junto al cauce del barranco. La pista sube por la solana hacia la Llacuna, una enorme dolina. Sin embargo no vamos en esa dirección. Hay que dejar la pista cuando cruza el barranco, y seguir por el curso de éste. El terreno es bastante irregular, así que la marcha será lenta. Por encima de nosotros, la agreste umbría del Cocoll es todo el paisaje que vamos a ver hasta que salgamos del barranco.

El recorrido por el barranco obliga a usar las manos en numerosas ocasiones. La mayoría de ellas son trepadas muy fáciles, pero en al menos cuatro saltos que hace el barranco, la exigencia es un poco mayor. Aunque no se necesita material de escalada, los destrepes son suficientemente técnicos como para que no sean aconsejables para personas sin experiencia.

El primer obstáculo que nos encontramos es una presa que se rodea por la izquierda. El segundo es un salto con forma de tobogán. El tercero son unas gradas de fácil subida. El cuarto es un salto que se sube por una canal que hay a la derecha. El quinto, de mayor desnivel, tiene un destrepe delicado por la altura. Por último nos encontramos con otra presa que se puede rodear por ambos lados. Al final salimos a la parte alta del barranco, y ya sin más obstáculos que el terreno irregular llegamos a Corrals d'Aialt.

Corrals d'Aialt - Cocoll (1 hora)

Desde las casas subimos por la pista de tierra que pasa junto al aeródromo del Pla de Moragues y llega a la caseta forestal de la cima del Cocoll. Comparado con el trayecto del barranco, estre tramo es bastante más aburrido, pero las vistas del barranco desde la cima compensan la subida.

Regreso (3 horas)

Regresamos por la misma ruta, teniendo cuidado en los destrepes en el barranco.

image/svg+xml