Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cocoll (por ses Cordelleres)

Subida al Cocol desde Benigembla por la umbría de Ses Cordelleres y regreso por el PR-CV 427 - Octubre 2019

El Cocoll, en el término de Castell de Castells, es un monte que destaca poco al estar rodeado por otras montañas de relieve más llamativo. Su cara este, de relieve redondeado, se continúa con la sierra de ses Cordelleres y el Carrascal de Parcent. Su cara oeste está cortada por el abrupto barranc d'Aialt o de Galitero. En esta ruta subimos al Cocoll por la umbría de ses Cordelleres y regresamos a Benigembla por el PR-CV 427.

Ficha

Dificultad

Recorrido en gran parte sin señalización salvo hitos y marcas de pintura por sendas difusas. La parte del PR-CV 427 con señalización y por sendas evidentes.

Tiempo

5-6 horas.

Distancia

19,75 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Benigembla, pueblo al que llegamos por la CV-720 desde Benissa y CV-720 desde Alcalalí y desde Castell de Castells. Vamos a seguir un recorrido de Toni Ferrando en Wikiloc desde Benigembla por la umbría de la sierra de ses Cordelleres y regreso por el PR-CV 427.

Benigembla - Cocoll (3-4 horas)

Salimos de Benigembla por la rotonda de las CV-720 y CV-719 y continuamos por la CV-720 en dirección a Parcent. Tenemos que caminar unos 700 por el arcén de la carretera hasta localizar el camino de la partida Almadich a la derecha. Continuamos por el camino y giramos en el siguiente cruce a la izquierda, en subida. En el siguiente cruce seguimos por la derecha y el el siguiente nos salimos de la pista asfaltada por la pista de tierra que continúa recto. Continuamos por el camino con bonita vista de Benigembla y del sinclinal del Penyal Roig. Pasamos junto una torre de comunicaciones y seguimos el camino hasta cota 580, hasta una curva pronunciada a la izquierda en la que nos salimos del camino a mano derecha. Solo hay un hito y una marca de pintura poco visible en esta zona, que pasa desapercibida con facilidad.

La senda por la que seguimos la ruta es un poco difusa al principio, medio tapada por la vegetación, pero después es una senda clara y definida que recorre la umbría de la sierra de ses Cordelleres aprovechando las terrazas que forman los estratos de margas y calizas. La senda ofrece buenas vistas del barranco dels Ponts y del Cocoll y discurre colgada sobre el abrupto relieve de la cara noroeste de ses Cordelleres. En general vamos ganando desnivel pero con bajadas y subidas al atravesar los barrancos de la sierra.

Antes de llegar a la confluencia con el barranco de Almadich o del Cocoll, la senda se bifurca en dos. Para mayor claridad he incluido ambos tramos en el track. La ruta principal es más evidente y desciende para enlazar con la subida de la Font de Penya Blanca, para después volver a subir. La ruta opcional y que me gusta más para enlazar esta ruta se aparta por la izquierda, es bastante difusa entre la vegetación al principio y después más evidente. La ventaja es que prácticamente no pierde cota y se dirige de forma más clara hacia la umbría del Crestall. En ambos casos pasamos por un grupo de carrascas en la umbría del Crestall y salimos al camino del Cocoll, donde veremos un poste de ruta del PR-CV 427.

En el camino del Cocoll giramos a la derecha y subimos hasta el aeródromo del Pla d'en Moragues. En este punto se aparta la subida final al Cocoll por la izquierda, por una amplia pista de tierra. En la cima hay una caseta de vigilancia forestal con vistas sobre gran parte de las sierras de la costa norte de Alicante.

Regreso a Benigembla (1 hora - 1 hora y media)

Aunque es posible regresar por la misma ruta, en este caso bajaremos por el PR-CV 427. Para ello hay que volver al aeródromo y seguir el PR-CV 427 por la izquierda. Debemos cruzar la pista de aterrizaje (hay poste de direcciones) y continuar por una senda amplia que pasa por el corral de Malea y el aljibe del Frare y que regresa a Benigembla por el corral Nou. Este tramo no tiene pérdida y cuando llegemos a la CV-720 veremos el panel de ruta del PR-CV 427. El tramo final lo hacemos por la acera junto a la CV-720 de regreso a Benigembla.