Apatita ☓
Apatita ☰
Comapedrosa

Comapedrosa

Subida a Comapedrosa desde Arinsal

Apatita en Facebook Contacto
Julio - 2006

El Comapedrosa (Coma Pedrosa) (2942 metros) es el techo del Principado de Andorra. Está situado al oeste, cerca de la estación de Arinsal.

Ficha - resumen

Tipo de ruta
Senderismo
Distancia
14,3 kilómetros.
Desnivel
1400 metros.
Tiempo Piensa más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las rutas.
6 horas.
Dificultad
Ruta de montaña señalizada.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en Arinsal. Pasamos el pueblo, la estación de esquí y un túnel. Al pasar el túnel veremos a la derecha la entrada a un grupo de casas y un cartel que nos indica el "Camí del Coma Pedrosa y Pla de l'Estany". Al final del asfalto dejamos el coche para continuar la ruta por la pista de tierra.

Comienzo de la ruta

Arinsal - Comapedrosa (3 horas)

A la salida de Arinsal, pasamos el túnel y giramos a la derecha. Al final del asfalto, dejamos el coche y seguimos la pista de tierra por la que discurre el GR-11. Continuamos por la pista hasta el cruce de Pla de l'Estany, donde seguimos la indicación al refugio de Comapedrosa, por sendero. La ruta cruza por un par de puentes el río Comapedrosa y, dejando éste a la derecha, asciende en zig-zag entre pinos. Más adelante, el sendero se volverá a empinar para subir al collet de Comapedrosa. En el collado veremos un cartel que nos indica que el refugio está a la izquierda, un poco más alto, y podemos subir si nos apetece bien ahora, o bien a la vuelta.

Refugio de Comapedrosa

Pasado el collado, el sendero discurre por la pleta de Comapedrosa, una zona llana de praderas, y después vuelve a subir girando al norte hasta alcanzar el pequeño ibón de "les Basses de l'Estany Negre". Desde el ibón, dejamos el GR para subir por la cresta-cordal de Comapedrosa, directos hasta la cima. Desde esta atalaya tenemos una buena vista, en especial del Forat dels Malhiverns, al norte.

Comapedrosa

Regreso (3 horas)

Podemos volver por el mismo camino, pero también podemos bajar de Comapedrosa por la cara oeste hacia el Port de Baiau, frontera con Lérida. No es necesario llegar al puerto si uno no quiere, tan solo hay que retomar la traza del GR-11 que pasa por el Estany Negre y volver por el camino que ya conocemos. A la bajada se puede aprovechar para pasar por el refugio de Comapedrosa y el Estany de les Truites.

Estany Negre

Otra opción es seguir por la cresta oeste a la collada del Forat dels Malhiverns, desde donde podemos bajar al Forat para encontrar la traza del sendero que nos llevará por el Pla de l'Estany de vuelta a Arinsal.

Galería de fotos

Haz click en cualquier foto para entrar en la galería. Puedes navegar por las fotos con el ratón o con gestos táctiles en móviles. Hecho con Unite Gallery

Mapas

Powered by Wikiloc
Puedes navegar por la ruta en esta ventana y también puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha.
Haz click en las miniaturas para ver los mapas. Dentro de cada mapa puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos táctiles en móviles.
Imagen de fondo a partir de una obra de Hero Patterns.