Apatita en youtube
Apatita en facebook

El Condoig - Beniaia

Recorrido al barranco del Condoig desde Beniaia - Noviembre 2009

El barranco del Condoig es un karst de la sierra de Cantacuc, bastante húmedo, con exuberante vegetación y con restos de pinturas rupestres. La ruta parte del pequeño pueblo de Beniaia y pasa por el despoblado morisco de la Queirola.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado con hitos, pintura y algunos postes. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

2 horas y media.

Distancia

5,7 kilómetros.

Desnivel

200 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Beniaia, pueblo al que llegamos por la CV-713 desde Tollos o desde Alcalá de la Jovada. Hay sitio para dejar el coche en el pueblo junto a la carretera.

Beniaia - Queirola - El Condoig (1 hora y media)

Salimos de Beniaia por el carrer la Font y llegamos al lavadero, donde hay una fuente. Junto al lavadero comienza el sendero que nos conduce al despoblado morisco de la Queirola. Se trata de una antigua alquería que perteneció al caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá. Con la expulsión de los moriscos en 1609, quedó despoblada y sus casas se acabaron convirtiendo en corrales.

Seguimos la ruta por la pista, en la que todavía queda algún cartel para orientarnos. Al llegar cerca de la señal de unas colmenas la ruta parece perderse. Hay que girar a la derecha y atravesar unos antiguos bancales y proseguir por el sendero que atraviesa el matorral. El sendero acaba llegando al barranco, al que descendemos. Una vez junto al arroyo, seguimos a la izquierda, remontando el barranco. La vegetación densa en esta zona hace dudar de por donde sigue la ruta. Sin embargo, el recorrido es corto y termina junto a una pared y una poza de agua.

El Condoig - Beniaia (1 hora)

Volvemos por el barranco, siguiendo el sendero que sigue la salida natural del cauce. El sendero se aparta a la derecha, saliendo del barranco y continuando por una pinada hasta volver cerca de las casas de la Queirola. Podemos volver a Beniaia por la misma ruta que antes, sin embargo, vamos a seguir el antiguo camino a Margarida. La ruta sigue por una pista que termina en la CV-713, a unos 500 metros de Beniaia. Volvemos al pueblo siguiendo la carretera o atajando por el depósito.

image/svg+xml