Apatita en youtube
Apatita en facebook

Corredor Central del Alhorí

Corredor Central del Alhorí desde Postero Alto - Febrero 2013

El barranco del Alhorí constituye una excelente vía de acceso a los tresmiles del noreste de Sierra Nevada desde el refugio de Postero Alto. El corredor central del Alhorí es una de las actividades invernales que se pueden hacer en el barranco.

Ficha

Dificultad

Pendiente media de 40-45 grados, con salida final de hasta 50 grados. Posibles placas de hielo. Si es necesario se puede asegurar montando reuniones en las paredes del corredor.

Tiempo

1º día - Acceso al refugio - 1 hora
2º día - 8 horas

Distancia

16,5 kilómetros.

Desnivel

1500 metros (200 metros de corredor).

Vídeo

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el refugio de Postero Alto. Desde Jérez del Marquesado, hay que cruzar el pueblo y seguir la indicación al refugio de Postero Alto por una pista forestal. Tras unos 7 kilómetros llegaremos al comienzo del cortafuegos de subida al refugio. Por el cortafuegos, dependiendo de como esté la pista, es posible que solo puedan subir los vehículos todoterreno. Desde el comienzo del cortafuegos hasta el refugio hay algo más de 3 kilómetros y unos 420 metros de desnivel, y se tarda alrededor de una hora. El refugio de Postero Alto, guardado, es una excelente base para las actividades en el barranco del Alhorí. Como estos días el refugio estaba lleno, nos hemos subido las tiendas para vivaquear en la Loma de Enmedio.

Postero Alto - Entrada al corredor (4 horas y media)

Desde el cortafuegos subimos en dirección a la Loma de Enmedio. A cota 2300 nos apartamos a la derecha, hasta llegar al barranco del Alhorí. Continuamos por la derecha del cauce del barranco hasta llegar a la base del corredor, muy evidente, a la izquierda antes de llegar al fondo del circo del Alhorí.

Corredor Central del Alhorí (1 hora)

Entramos en el corredor por un embudo con pendiente de 40-45 grados. Más arriba el corredor se va encajonando, y si es necesario se pueden montar reuniones en las paredes de roca. De momento la nieve está perfecta, así que subimos sin usar la cuerda. Hacia la mitad del corredor hay un resalte rocoso que lo divide en dos. Es más angosto por la izquierda y más amplio por la derecha. Después se vuelve a ensanchar hasta la salida, con una última pendiente que alcanza los 50 grados.

Regreso (3 horas y media)

El corredor sale entre el Puntal de Juntillas y la Piedra de los Ladrones. Desde allí regresamos por la Loma de Enmedio hasta el refugio de Postero Alto (3 horas) y bajamos por la pista hasta donde hemos dejado el coche (media hora).