Apatita en youtube
Apatita en facebook

Corredor Noreste del Almirez

Subida por el Canuto del Almirez y bajada por la loma del Rosal - Enero 2014

El Cerro del Almirez (2519 metros) es la segunda cima más alta de la parte almeriense de Sierra Nevada. Su cara norte tiene un bonito y encajonado corredor, el canuto del Almirez.

Ficha

Dificultad

Pendiente de hasa 45 grados. Puede haber placas de hielo.

Tiempo

5 horas.

Distancia

7,7 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta desde el refugio de Ubeire. Para llegar al refugio, hay que llegar a Fiñana por la A-92 y tomar la salida 333. Tras cruzar la autovía por un túnel subimos por la pista que indica hacia el refugio de Ubeire. Cuando llegemos al cruce del refugio (por la derecha), hay que seguir por la pista principal unos 3 kilómetros más hasta el cortafuegos de la loma del Rosal. Dejamos el coche junto a la cadena que corta el acceso al cortafuegos.

Cortafuegos - Corredor - Almirez (2 horas y media)

Subimos por el cortafuegos hasta cota 2040 y nos desviamos por la izquierda (dirección este), en ligera subida hasta entrar en el corredor. El canuto del Almirez es un corredor con pendientes de hasta 45º. Más abierto al principio, después se va estrechando, flanqueado por paredes verticales que le dan mucho ambiente. En total, desde la entrada hasta el cordal, subimos unos 300 metros de desnivel. Nos encontramos nieve en perfectas condiciones, no hizo falta asegurar. En todo caso, el corredor puede tener placas de hielo, así que hay que llevar el material necesario.

Una vez arriba, nos desviamos hacia la derecha para alcanzar la cima norte del Almirez. Desde la cima, tenemos una excelente vista del resto de Sierra Nevada y de la Sierra de Baza. Descansamos una media hora y almorzamos, antes del regreso.

Regreso (1 hora y media)

Desde la cima bajamos por la loma del Rosal. El primer tramo es bastante tendido y fácil, pero después tiene algo más de pendiente hasta el inicio del cortafuegos. El resto es volver por el cortafuegos hasta el coche. Con buena nieve, también es una buena opción volver a bajar por el corredor.